Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Altercados entre comerciantes y guardias municipales en medio de controles por cuarentena en Oruro

SOCIEDAD | 16 Mar 2020

En medio de los operativos de control que realizaba la Guardia Municipal, tras el Decreto Municipal de cuarentena en Oruro, los funcionarios de la Alcaldía, tuvieron altercados con un grupo de comerciantes que no cumplía con lo que establece esta normativa.

Este incidente sucedió durante la mañana de este lunes en las calles 6 de Agosto y Ayacucho, donde se encontraban algunas personas asentadas y comercializando productos.

En ese momento llegaron funcionarios de la Unidad de Defensa al Consumidor y pidieron que se retiren del lugar, porque lo algunos de ellos se alteraron y empezaron las riñas, obligando a los guardias municipales a detener a dos de ellos.

“Ha sido por faltar a la autoridad de los guardias municipales y más aun peor que estamos incumpliendo el decreto municipal y el decreto nacional que ha dictado la presidenta del estado plurinacional, entonces bajo esas normativas nosotros estamos procediendo al arresto de esas personas por ocho horas y la sanción de 500 UFV’s”, dijo el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, teniente Wilder Alcalá.

Aseguró que la mercadería no fue decomisada y que solo se está haciendo cumplir la norma.

“La mercadería no se está decomisando, solamente se está haciendo retirar, y ellos mismos son los que nos agreden y nosotros somos los que tenemos que sufrir las agresiones físicas”, complementó.

 Por su parte algunos comerciantes aseguraron que el trato que recibieron por parte de los guardias municipales no fue el correcto, y que uno de ellos fue tratado “peor que a un animal”.

“La verdad lo que he visto es de que la señora estaba vendiendo aquí su mercadería. Bueno es cierto que no teníamos que vender nada, pero tampoco es la manera, una vez que lo han subido a la camioneta lo hayan tratado peor que animal al caballero, no sé si ha puesto resistencia para que lo lleven, pero a la señora le estamos diciendo que todos tenemos que acatar este paro”, comentó una vendedora de la zona.

 “Si es un paro que sea para todos, el transporte público está caminando normal y no es justo, o todos o nadie acatamos y a mí me duele el trato que le han dado al esposo de la señora, esa no es la forma, es un ser humano, ni al animal se trata así”, argumentó.

Por otro lado, los funcionarios de la alcaldía informaron que estuvieron haciendo los operativos correspondientes desde tempranas horas en diferentes centros de abasto de la ciudad, tomando en cuenta que esta normativa señala que los mercados y centros comerciales deberán atender solamente los días martes, miércoles y viernes, desde las 6:00 hasta las 10:00 horas de la mañana, durante los días de cuarentena.

“Hemos estado desde las ocho de la mañana trabajando, hemos hecho retirar a la feria del lunes por inmediaciones de la Normal, se ha hecho retirar el mercado Tagarete, el Max Fernández, el mercado Huajara el mercado Bolivar, se está haciendo cumplir lo que es el decreto municipal”, dijo Alcalá.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.