Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

El epidemiólogo boliviano que investiga el Covid-19 en EEUU

SOCIEDAD | 16 Mar 2020

Rodrigo Arce Cardozo es un médico boliviano nacido en Cochabamba, que desde hace dos años forma parte de un equipo científico en Nueva York. Es docente en la universidad pública de esa cuidad estadounidense y junto a profesionales de otras instituciones investiga medidas de protección para personas expuestas al coronavirus. “Hay que mantener la calma”, recomienda.

“Mi trabajo principal es la investigación química. Estudiamos cómo se comportan las enfermedades en las poblaciones”, dice a Página Siete, en un momento libre dentro de sus actividades diarias que son múltiples.

Radicado en Manhattan hace cinco años, Arce también gerenta la Escuela de Medicina de la universidad privada NYU; mientras trabaja en departamentos de salud de otras instituciones y empresas farmacéuticas.

En la casa de estudios neoyorquina es docente de las materias epidemiología, control de enfermedades infecciosas y biología de la salud pública. Y desde la distancia aún aporta a la academia boliviana como docente investigador de la Universidad Mayor San Simón, de Cochabamba.

El epidemiólogo de profesión, actualmente concentra sus esfuerzos en sus investigaciones sobre el virus Covid-19. “Con el tema del coronavirus estamos trabajando en la profilaxis, un conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades a las personas que han sido expuestas y prevenir su contagio”, explica.

A la fecha su equipo científico ya tiene 500 pruebas clínicas de medicamentos contra el coronavirus. Aún no hay resultados.

Vocación por la ciencia

Desde temprana edad -cuenta- Arce decidió que dedicaría su vida “al servicio”. Entonces buscó una carrera que se lo permita. Su familia siempre tuvo una vinculación con la vida académica y con la política, por lo que él vio que la actividad de gestión pública era algo necesario para el bienestar de las sociedad.

Antes de las ciencias de salud, Rodrigo había considerado las áreas de sociología o derecho. “Me motivó mucho estudiar algo que represente un reto. Y fue medicina”, recuerda.

Durante su formación conoció a otros estudiantes de medicina del mundo con los que trabajó proyectos. Eso -confiesa- le abrió los ojos. “Encontré un punto en que podía ser tanto un científico, académico, médico y también impactar en la salud pública”.

Y reafirmó la epidemiología como su especialidad. “Hace dos años tuve la oportunidad de hacer la especialidad en Estados Unidos. Presenté una aplicación que se hace en línea y recibí varias aceptaciones, pero elegí la de Nueva York”, relata.

“Hay que asumir retos”

A sus 32 años, el epidemiólogo atribuye sus logros a que cada día “se reinventa”. Esa es su definición de crecimiento humano.

“Más allá de posgrados, las personas que se reinventan son más capaces y tienen mejores oportunidades en su trabajo”, asegura el investigador.

Y aconseja a los jóvenes que no teman asumir los desafíos académicos, en cualquier área. “Yo creo que lo más importante es animarse a probar cosas nuevas. El conocer cómo se hacen las cosas ayuda, pero el animarse a hacerlas es vital”, dice.

Como voluntario, Arce también guía a otros jóvenes en el programa Tu Beca Bolivia.

“La población debe tranquilizarse”

“Hay mucho miedo. Lo que más se necesita es tranquilizar a la población”, recomienda el epidemiólogo Rodrigo Arce. Informa que “tarde o temprano esta situación (el coronavirus) afectará a la mayoría de la población, pero de lo que se trata es de aumentar la cantidad de tiempo hasta que llegue ese momento”.

Reconoce que hay muchos factores que protegen a Bolivia, como la circulación interna y el clima. “Yo creo que estamos por buen camino, pero hay que tener mucho cuidado del pánico y cómo se maneja la información”, manifestó.

Recomienda controlar los mensajes en los medios y lo que se difunden en redes sociales. La actividad informativa también debería ser en las nuevas TIC.

“La gente ya no ve noticias en medios tradicionales , pero sí ve sus redes. Ahí debería estar el Ministerio de Salud y otras instancias”, señala.

Respecto a las medidas de prevención, recomienda seguir las instrucciones del Gobierno: “Si prohibieron las clases, trata de estar en casa. Si tienes síntomas, sigue las instrucciones para el cuidado domiciliario. Y si tienes síntomas severos, acude a los centros de salud”.

Dice que la mayoría de los bolivianos no tiene que preocuparse si sigue las previsiones de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y mantenerse en espacios bien ventilados. Las personas de edad avanzada o con otras enfermedades deben reforzar las medidas. “Satanizar a personas que están infectadas es lo que daña la salud pública”, dice.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.