Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 7 de Agosto de 2020

UNA DELEGACIÓN DE LA UMSA Y DECENAS DE BOLIVIANOS EN MÉXICO PIDEN VUELO DE REPATRIACIÓN

SOCIEDAD | 23 Mar 2020

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Una delegación de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y al menos 70 bolivianos quedaron varados en territorio mexicano sin poder retornar desde mediados de la semana pasada. La Embajada boliviana en Distrito Federal de México adelantó que se está haciendo las gestiones para poder repatriar a los bolivianos lo antes posible.

Las diferentes aerolíneas en México suspendieron sus vuelos hacia Sudamérica ante el anuncio de varios países de prohibir el arribo y salida de vuelos internacionales como disposición preventiva para evitar la importación del coronavirus. Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina y Bolivia adoptaron la misma medida desde la anterior semana.

La delegación de la UMSA, compuesta por dos estudiantes y cinco docentes, fue a un congreso con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero cuando llegaron a territorio mexicano los anfitriones decidieron suspender la actividad. Las aerolíneas no tomaron previsiones y deslindaron su responsabilidad por la imposibilidad de transportarlos nuevamente a Bolivia.

Junto a ellos, otra gran cantidad de bolivianos también quedó varada en los aeropuertos y todos se dirigieron a la Embajada de Bolivia en la capital mexicana para manifestar su preocupación.

“Somos compatriotas bolivianos que nos hemos quedado varados en México y por diferentes razones no hemos podido llegar a nuestro país. Desde el día miércoles ya nos han cerrado las fronteras. No nos podemos quedar más, son 14 días que están cerrando todo y estamos desesperados por volver. Todos estamos sanos, nadie está contagiado ni está mal, gracias a Dios, pero tememos que nos contagiemos aquí y nos da mucho miedo. Ayúdennos a volver a nuestro país”, suplicó Miriam Rivas a través de un video, luego de una reunión con Julio Aliga, encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en México, ayer en la mañana.

La representación diplomática en México ha informado que está realizando diversas gestiones oficiales, desde la solicitud vuelos solidarios, la coordinación con otros países que también registran bolivianos varados y la logística para que los compatriotas puedan ser alojados por los residentes bolivianos en el país azteca mientras llega la solución.

En caso de ser repatriados, los bolivianos que lleguen al país deberán cumplir estrictamente los protocolos de sanitarios establecidos por las autoridades de Salud, Migración y Aduana, siendo trasladados a un recinto en cuarentena, como sucedió con 78 connacionales que llegaron en un vuelo humanitario de Perú, la noche del sábado.

//@VisorBolivia//     

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump conversa con dos trabajadores en una planta de producción de la compañía Whirlpool en Clyde, Ohio, el jueves 6 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 6 Ago 2020

Trump prometió a los trabajadores estadounidenses "recuperar" todos los empleos locales que se han perdido a lo largo del tiempo

Los diseñadores y fabricantes de estos hornos aseguran que son una alternativa asequible para las personas y autoridades sanitarias / CORTESÍA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

El equipo cuenta con los parámetros medioambientales indicados y ya han recibido pedidos de algunas gobernaciones

Monseñor Centellas en el Te Deum  desde la Capilla Virgen de Guadalupe en Sucre / IGLESIA VIVA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Monseñor: "¿cómo es posible gobernar y hacer cálculos políticos, cómo es posible bloquear y pedir democracia" 

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Ago 2020

Movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" 

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Rocha pidió a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político