Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Desinformación política en cuarentena y emergencia sanitaria recae en figuras penales

POLÍTICA | 30 Mar 2020

MONITOR / POR TARIJA.- La desinformación política activada en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria en Bolivia, no solo tiene la labor de confundir a la población, sino que son acciones que incurren en figuras penales como delitos contra la salud pública, desobediencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, entre otros, explicó la diputada Ginna Torrez. 

La diputada por Tarija lamentó que en las últimas semanas se haya activado una serie de publicaciones en las redes sociales, pero también declaraciones públicas de sectores ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS), como de otros actores políticos, con fines de campaña electoral, pese a la delicada situación que vive el país por el brote del coronavirus (COVID-19).

“Como la desmovilización social ha sido lograda, a excepción de algunos lugares que van cediendo, la desinformación política se ha trasladado peligrosamente al campo de las RRSS donde muchos delincuentes internautas creen poder generar y difundir “noticias falsas”, con el fin de causar pánico en la sociedad”, señaló.

La legisladora y abogada recuerda que esas noticias falsas no son simples “travesuras” sino que vulneran el D.S. 4200 de Emergencia Sanitaria Nacional, que cita en su artículo 3 de incumplimiento y sanción: “Las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán sujeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública".

En ese marco, agrega Torrez, la figura de delitos contra la salud tiene una condena de uno a diez años, según el Código Penal “sin perjuicio de que se los procese en concurso de los tipos penales de resistencia a la autoridad, desobediencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones”.

La diputada por Tarija destacó la eficiente gestión en salud de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez para contener la enfermedad, pues se activaron las normativas de control y restricciones para mantener a la población segura; por ello, advierte, los sectores políticos contrarios a su gestión tratan de generar opinión pública negativa con esas “fake news”.

El Ministerio de Gobierno advirtió con hacer cumplir la normativa contra quienes sean identificados como autores de esa desinformación, tal como se evidenció con dos adeptos al MAS, que a través de sus cuentas dijeron que el COVID-19 es “una mentira del Gobierno” o que la cuarentena fue “una medida exagerada para postergar las elecciones”.

Los cibernatuas del masismo “El zurdito” o “El chuño-man” borraron o se retractaron de sus publicaciones ante la evidencia del riesgo del COVID-19, mientras el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, fue quien declaró que las medidas tomadas por el Gobierno fueron “de manera obligada y forzosa, hasta muy exageradas en algunos casos”.

//FUENTE: POR TARIJA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.