Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Municipios deben comenzar a ejecutar presupuestos en salud para enfrentar el COVID-19

POLÍTICA | 12 Abr 2020

POR TARIJA.- La diputada nacional Ginna Torrez pidió a los gobiernos autónomos municipales de Tarija que comiencen a ejecutar sus recursos en salud para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19), tal como establecen las disposiciones del Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Áñez.

Ante la emergencia sanitaria que vive Bolivia, la diputada por Tarija destacó la decisión de la presidenta Áñez para priorizar la atención en salud para los bolivianos, con las medidas ejecutivas, leyes y decretos que han activado la distribución de recursos para atacar a la enfermedad.

Sin embargo, Torrez lamentó que desde las alcaldías no exista acompañamiento a las políticas nacionales, pues se evidencia que hasta ahora los centros de salud municipales carecen de elementos básicos como los insumos de bioseguridad.

“Aquí en Tarija no se ha visto la iniciativa de los alcaldes para comenzar a ejecutar recursos para el tema de salud, porque hasta ahora todas las medidas las viene ejecutando el Gobierno y la presidenta Áñez”, sostuvo Torrez Saracho.

En ese marco, la legisladora recordó que existen al menos dos normativas que instruyen a los gobiernos municipales a atender con prioridad la emergencia sanitaria por la amenaza del COIVD-19.

El Decreto Supremo 4205 del 1 de abril, que reglamenta la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19), en su artículo 4 parágrafo II señala que “las Entidades Territoriales Autónomas proveerán de los equipos de bioseguridad, mobiliario, medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento, así como otros suministros y la contratación de recursos humanos para los establecimientos de salud del subsector público para enfrentar la emergencia sanitaria nacional por el Coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el Decreto Supremo 4179 del 12 de marzo, que declara Situación de Emergencia Sanitaria Nacional en su Art. 3, referido al uso de recursos económicos, “autoriza a las instituciones, entidades públicas y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios correspondientes”, precisamente para la atención de la situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de Coronavirus (COVID-19) y otros eventos adversos.

Tarija reporta hasta la fecha dos casos confirmados con COVID-19, ambos en sacerdotes que representan a una orden católica. El primero fue internado y el segundo presentó síntomas este fin de semana, en medio de su aislamiento domiciliario. El departamento es el segundo con menos reportes positivos, luego de Beni que no tiene ni un contagio.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.