Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Ministro Arias afirma que se analizarán cuatro indicadores para posible flexibilización de la cuarentena

POLÍTICA | 27 Abr 2020

Agregó que el tercer indicador que se considerará es si los hospitales destinados a atender los casos cuentan con las unidades de terapia intermedia e intensiva, además del equipamiento necesario.

ABI.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el lunes que para flexibilizar la cuarentena total, establecida para frenar los casos de coronavirus, se analizarán cuatro indicadores sanitarios: la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, los espacios para el aislamiento de los pacientes, el equipamiento de los hospitales que atenderán los casos y la capacidad para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Lo que viene será una cuarentena condicionada, ya que no puede seguir una cuarentena para todos y habrá que ver por regiones, y para ello hay cuatro condiciones desde el punto de vista sanitario", indicó Arias, durante una entrevista con la red Unitel.

La autoridad afirmó que existe un equipo de especialistas que trabaja con el Ejecutivo para presentar a la presidenta Jeanine Añez los posibles escenarios que se pueden registrar tras el 30 de abril, cuando fenece la cuarentena total por el COVID-19.

Arias explicó que se sostuvo reuniones con diversos sectores económicos, como los constructores, exportadores, industriales, las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, así como los transportistas y otros.

El 15 de abril, la presidenta Jeanine Añez anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril, ante el incremento de los casos positivos en todo el país.

En ese sentido, Arias reiteró que esos cuatro indicadores sanitarios serán la base para evaluar una flexibilización de las restricciones.

Precisó que el primer indicador consiste en analizar si los gobiernos departamentales y municipales tienen la capacidad para responder de forma rápida y diagnosticar los casos de coronavirus.

En cuanto a la capacidad para aislar a los pacientes con el virus, el Ministro dijo que hay municipios que tienen varios enfermos con el mal, por lo que se debe tener espacios o habilitar centros específicos para atender a los pacientes.

Agregó que el tercer indicador que se considerará es si los hospitales destinados a atender los casos cuentan con las unidades de terapia intermedia e intensiva, además del equipamiento necesario.

En tanto, señaló que el cuarto indicador es si los gobiernos subnacionales tienen la capacidad de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Tampoco podemos tener a la población eternamente en cuarentena, nuestra economía tiene que empezar un proceso de reactivación por sectores de una forma gradual, antes que sea casi normal", manifestó Arias.

//FUENTE: ABI//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris