Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Ministro Arias afirma que se analizarán cuatro indicadores para posible flexibilización de la cuarentena

POLÍTICA | 27 Abr 2020

Agregó que el tercer indicador que se considerará es si los hospitales destinados a atender los casos cuentan con las unidades de terapia intermedia e intensiva, además del equipamiento necesario.

ABI.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el lunes que para flexibilizar la cuarentena total, establecida para frenar los casos de coronavirus, se analizarán cuatro indicadores sanitarios: la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, los espacios para el aislamiento de los pacientes, el equipamiento de los hospitales que atenderán los casos y la capacidad para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Lo que viene será una cuarentena condicionada, ya que no puede seguir una cuarentena para todos y habrá que ver por regiones, y para ello hay cuatro condiciones desde el punto de vista sanitario", indicó Arias, durante una entrevista con la red Unitel.

La autoridad afirmó que existe un equipo de especialistas que trabaja con el Ejecutivo para presentar a la presidenta Jeanine Añez los posibles escenarios que se pueden registrar tras el 30 de abril, cuando fenece la cuarentena total por el COVID-19.

Arias explicó que se sostuvo reuniones con diversos sectores económicos, como los constructores, exportadores, industriales, las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, así como los transportistas y otros.

El 15 de abril, la presidenta Jeanine Añez anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril, ante el incremento de los casos positivos en todo el país.

En ese sentido, Arias reiteró que esos cuatro indicadores sanitarios serán la base para evaluar una flexibilización de las restricciones.

Precisó que el primer indicador consiste en analizar si los gobiernos departamentales y municipales tienen la capacidad para responder de forma rápida y diagnosticar los casos de coronavirus.

En cuanto a la capacidad para aislar a los pacientes con el virus, el Ministro dijo que hay municipios que tienen varios enfermos con el mal, por lo que se debe tener espacios o habilitar centros específicos para atender a los pacientes.

Agregó que el tercer indicador que se considerará es si los hospitales destinados a atender los casos cuentan con las unidades de terapia intermedia e intensiva, además del equipamiento necesario.

En tanto, señaló que el cuarto indicador es si los gobiernos subnacionales tienen la capacidad de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Tampoco podemos tener a la población eternamente en cuarentena, nuestra economía tiene que empezar un proceso de reactivación por sectores de una forma gradual, antes que sea casi normal", manifestó Arias.

//FUENTE: ABI//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones