Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Añez anuncia “cuarentena dinámica” con restricciones regionalizadas desde el 11 de mayo

POLÍTICA | 29 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez anunció la implementación de la cuarentena dinámica en Bolivia a partir de este 11 de mayo, abriendo la economía y las actividades por departamentos y municipios, según las categorías de riesgo alto, mediano o moderado, que serán evaluadas en los siguientes días.

La presidenta emitió el anuncio este miércoles, a horas de la conclusión de la cuarentena total establecida el pasado 22 de marzo para contener el coronavirus (COVID-19), definiendo otros diez días con las mismas restricciones a las actividades individuales y colectivas.

A partir del día 11 de mayo se levantarán las restricciones según el avance que exista en cada región para el control de la pandemia. Los ministerios de Salud, Presidencia, Gobierno y Economía, serán los encargados de definir e informar los alcances de cada categoría para los nueve departamentos.

En los departamentos y municipios que sean declarados en la categoría de riesgo alto, la cuarentena estricta se mantendrá mientras se presenten los altos índices de contagio.

En la categoría de riesgo medio, la ciudadanía en los departamentos y municipios podrán comenzar a trabajar durante seis horas, las empresas podrán transportar a sus trabajadores, se dará permisos a la circulación de motocicletas y bicicletas con ese fin, y la atención al público será de 06:00 a 15:00.

Las personas podrán salir a las plazas o lugares cercanos a sus domicilios hasta las 17:00 y los menores de edad, así como los adultos mayores podrán salir una hora al día de sus casas.

En la categoría de riesgo moderado el trabajo será habilitado en ocho horas de 08:00 a 16:00. La gente no podrá estar en espacios públicos de 19:00 a 05:00, se impone la restricción vehicular por placas; mientras las personas menores de 18 años y mayores a 65 podrán salir a lugares cercanos a sus casas solo de 6:00 a 12:00. El resto de la población podrá salir según las normas de los decretos a ser emitidos en las siguientes horas.

Asimismo, se habilitarán los servicios de deliverys de 9:00 a 22:00 bajo estrictas medidas de bioseguridad, y la banca privada podrá atender al público entre las 07:00 y 15:00.

Áñez aclaró que serán los gobiernos departamentales y municipales quienes deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público.

En cuanto a las restricciones totales, se mantiene hasta el 31 de mayo el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos, salvo el ingreso de compatriotas que al pisar suelo nacional entren en aislamiento. Quedan suspendidas las clases en colegios y universidades, se cancelan todos los eventos deportivos o actividades que generen aglomeración de personas desde gimnasios hasta cultos religiosos.

La presidenta, finalmente, reitero que todos los bolivianos deben seguirá las recomendaciones de distanciamiento de personas, uso de barbijos, lavado de manos, cumplimiento de protocolo de bioseguridad, entre otras.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.