Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

ARTISTAS DE CHUQUISACA PLANTEAN CREAR LA PRIMERA CARTOGRAFÍA CULTURAL DE BOLIVIA

GESTIÓN | 31 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- Artistas, profesionales y gestores culturales chuquisaqueños plantean la creación de la primera cartografía cultural de Bolivia, así lo informó la secretaria de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, Cloris Lambertin.

El planteamiento surge tras la culminación de la Cumbre Departamental de Chuquisaca que se desarrolló ayer, en la ciudad de Sucre, donde los actores culturales y representantes municipales participaron en una jornada de diálogo y debate, donde perfilaron un documento con distintas propuestas que será presentado en la próxima Cumbre Plurinacional de Culturas.

“Entre los participantes se identificó como tarea prioritaria la creación de la cartografía cultural de Bolivia, un mapa del país que localice - por territorio - todas nuestras culturas y expresiones culturales y para ello, se debe potenciar la investigación científica de las expresiones culturales de nuestras 36 culturas que habitan en el país”, explicó Lambertin.

Según explicó la profesional, debido a la riqueza cultural que tiene el país, la cartografía será un instrumento que coadyuve en la protección y salvaguardas de los patrimonios culturales tangibles e intangibles.

Entre otras propuestas, Lambertin informó que también se concluyó en “la necesidad de hacer de la cultura espacios de desarrollo, que generen economía en las mismas comunidades gestoras de culturas y turismo comunitario.

Asimismo, señaló que el tema transversal en las distintas mesas, fue el tema de los recursos económicos y ver mayor asignación al área cultural, por lo que se planteó la creación de normativas que determinen el porcentaje presupuestario para el tema cultural, desde distintas instancias como el gobierno del estado, gobernaciones y alcaldías.

La Cumbre Departamental de Chuquisaca congregó a más de 120 artistas y gestores culturales quienes participaron de mesas temáticas como: Patrimonio Cultural, Diversidad Cultural y Descolonización, Institucionalidad, Fomento y Gestión Cultural, Investigación Cultural y Ley del Artista. Las temáticas también nutrirán la base para la construcción de la Ley Marco de Culturas.

//Fuente: Ministerio de Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.