Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

TSE pide a Diputados no "complicar innecesariamente el proceso electoral" con el recorte de plazos

POLÍTICA | 29 Abr 2020

"Espero que la Cámara de Diputados sea sensible a los argumentos técnicos que ha planteado el TSE en el proyecto de Ley y con los ajustes que hemos sugerido con respecto a la fecha..."

ABI.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió el miércoles durante su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, evitar dificultades innecesarias en el proceso electoral mediante el recorte de plazos para la realización de los comicios que propone el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo que se busca es que "el TSE tenga la posibilidad de determinar la fecha en base a adecuados criterios, no recortemos este plazo porque podemos entrar en dificultades que pueden complicar innecesariamente el proceso electoral", manifestó Romero.

El proyecto de Ley del TSE, plantea que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre para que el país elija a sus nuevas autoridades en las mejores condiciones técnicas y de salud, tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia del coronavirus.

"Espero que la Cámara de Diputados sea sensible a los argumentos técnicos que ha planteado el TSE en el proyecto de Ley y con los ajustes que hemos sugerido con respecto a la fecha (de la realización de los comicios)", remarcó Romero en su intervención ante los legisladores.

Sin embargo, se conoce que una fracción del MAS pretende que las elecciones se realicen hasta julio de este año, mientras el ente electoral se comprometió consultar a la mayor cantidad posible de instituciones científicas de salud, tanto bolivianas e internacionales, para que la fecha sea definida con los criterios necesarios.

Pero "es importante (aclarar) que ninguna organización de salud, sea la Organización Panamericana de Salud o la Organización Mundial de la Salud, va a venir a decir la fecha ideal para las elecciones, no es función de esas instituciones determinar la fecha, eso corresponderá al organismo electoral", apuntó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones