Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

TSE pide a Diputados no "complicar innecesariamente el proceso electoral" con el recorte de plazos

POLÍTICA | 29 Abr 2020

"Espero que la Cámara de Diputados sea sensible a los argumentos técnicos que ha planteado el TSE en el proyecto de Ley y con los ajustes que hemos sugerido con respecto a la fecha..."

ABI.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió el miércoles durante su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, evitar dificultades innecesarias en el proceso electoral mediante el recorte de plazos para la realización de los comicios que propone el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo que se busca es que "el TSE tenga la posibilidad de determinar la fecha en base a adecuados criterios, no recortemos este plazo porque podemos entrar en dificultades que pueden complicar innecesariamente el proceso electoral", manifestó Romero.

El proyecto de Ley del TSE, plantea que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre para que el país elija a sus nuevas autoridades en las mejores condiciones técnicas y de salud, tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia del coronavirus.

"Espero que la Cámara de Diputados sea sensible a los argumentos técnicos que ha planteado el TSE en el proyecto de Ley y con los ajustes que hemos sugerido con respecto a la fecha (de la realización de los comicios)", remarcó Romero en su intervención ante los legisladores.

Sin embargo, se conoce que una fracción del MAS pretende que las elecciones se realicen hasta julio de este año, mientras el ente electoral se comprometió consultar a la mayor cantidad posible de instituciones científicas de salud, tanto bolivianas e internacionales, para que la fecha sea definida con los criterios necesarios.

Pero "es importante (aclarar) que ninguna organización de salud, sea la Organización Panamericana de Salud o la Organización Mundial de la Salud, va a venir a decir la fecha ideal para las elecciones, no es función de esas instituciones determinar la fecha, eso corresponderá al organismo electoral", apuntó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris