Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Bolivia sigue a la espera de una fecha para las elecciones aplazadas por la pandemia

POLÍTICA | 29 Abr 2020

La socióloga y politóloga Vivian Schwarz evaluó la situación de este proceso interrumpido en medio de la crisis sanitaria que mantiene en incertidumbre a la población boliviana.

VOA NOTICIAS.- El impacto del coronavirus en Bolivia trastocó los planes de celebrar elecciones el próximo 3 de mayo. La fecha de los comicios es todavía una incógnita, en medio de la cuarentena ordenada y otras medidas para frenar al nuevo coronavirus.

Las elecciones son vistas como clave para el regreso a la normalidad política en Bolivia, después de la crisis generada el pasado año por acusaciones de fraude en los comicios que terminaron con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales tras más de una década en el poder en la nación andina.

Un proyecto para la reprogramación de las elecciones ha sido presentado.

“El proyecto de ley establece un rango de fechas que le permita al Tribunal actuar con flexibilidad, pero al mismo tiempo le da certeza al país de que la elección se realizaría entre esas fechas, es previsto entre fines de junio y fines de septiembre”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

La socióloga y politóloga Vivian Schwarz evaluó la situación de este proceso interrumpido en medio de la crisis sanitaria que mantiene en incertidumbre a la población boliviana.

“No es lo ideal seguir alargando la gestión de un gobierno temporal, pero en este caso no es una motivación política, las causas están fuera de nuestras manos. No tenemos condiciones de hacer un proceso electoral en este momento con las garantías de calildad, de apertura y libertad, además se ha parado el proceso de campaña (…) pero sí deberíamos tener una fecha”, dijo Schwarz.

El gobierno de la transición que lidera, Jeanine Áñez, continúa celebrando reuniones para determinar la pauta a seguir en la actual situación del país.

Morales, que permanece en Argentina, acusó el viernes pasado al actual gobierno de su país de usar la pandemia de coronavirus para obtener beneficios políticos en relación con las eventuales elecciones. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales aparecía como favorito para los comicios que iban a desarrollarse en mayo.

"Intentaron utilizar la pandemia para fortalecerse electoralmente. Es el único país que veo y que escucho donde se combate la pandemia con tanques y fusiles, con persecución política", señaló Morales en una entrevista telefónica con Reuters en Buenos Aires la pasada semana.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris