Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

DICTAN 10 AÑOS DE CÁRCEL POR NARCOTRÁFICO PARA HERMANA DE DIPUTADA DEL MAS

SEGURIDAD | 1 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Máxima Arias Calderón, hermana de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Arias, fue sentenciada este miércoles a 10 años de reclusión en Santa Cruz luego de haberse sometido a procedimiento abreviado. 

La información fue proporcionada por el juez Juan José Paniagua a medios locales, explicando que el abogado defensor de Arias presentó el correspondiente memorial para asumir mediante procedimiento abreviado, la culpabilidad de su cliente por tráfico de sustancias controladas. 

“La acusada en este caso Máxima Arias Calderón me refiere en audiencia la documentación de sentencia en base a los artículos 373 y 374, y se declara culpable del ilícito de tráfico de sustancias controladas. La señora manifiesta que no se sometió a presión alguna y renuncia al juicio oral público y contradictorio”, declaró el juez del tribunal de sentencia en Santa Cruz.

Arias también deberá cancelar una multa valorada en Bs 10 mil y se procederá a la confiscación definitiva de los dos vehículos incautados y el bien inmueble donde se encontró la sustancia controlada.

El 7 de septiembre pasado, la hermana de la diputada oficialista fue encontrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un domicilio del barrio Samaria, en posesión de 10 ladrillos de cocaína equivalentes a 10.480 gramos.

Posteriormente, la mujer de 47 años fue trasladada en detención preventiva al penal de Palmasola, mientras se conocía que su otro hermano, Fermín Arias, también tenía antecedentes por narcotráfico.

La diputada negó conocer cualquier actividad irregular de su hermana y lamentó que el tema sea utilizado de forma política.

El diputado opositor por Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, dijo que la constante detención de militantes del MAS o sus familiares demuestra que el narcotráfico ha calado hondo en las estructuras del Estado boliviano.

//@VisorBolivia / Foto El Deber// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.