Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Denuncian que autoridades en Curahuara paralizaron obras hasta que “Evo vuelva”

SOCIEDAD | 13 May 2020

"Por eso hemos solicitado que avancen las obras, necesitábamos saber si había proyectos que avancen o no”

LOS TIEMPOS.- La concejala del municipio San Pedro de Curahuara, en el departamento de La Paz, Vicenta Apaza, denunció que el alcalde del lugar sostenía que el Gobierno central había paralizado obras hasta que se realicen nuevas elecciones.

“El alcalde decía que el actual Gobierno congeló todas las obras y que cuando se lleven (a cabo) las elecciones, cuando vuelva nuestro hermano Evo, recién las obras se van a llevar adelante. Hasta ahora, para los campesino no hay obras, entonces esa duda teníamos. Hemos preguntado si era de verdad eso”, relató Apaza al programa AM en radio Fides, conducido por el periodista John Arandia.

Apaza manifestó que cuando, el ahora exdirector del Fondo Indígena Rafael Quispe fue a la región, le preguntaron por la situación.

Quispe aclaró que el alcalde de San Pedro nunca había pasado por su oficina, “yo no conozco a tu alcalde me dijo”, contó Apaza.

“No había sido así (la paralización de obras) y por eso hemos solicitado que avancen las obras, necesitábamos saber si había proyectos que avancen o no”, explicó Apaza.

La concejala también reveló que durante una reunión de las tres secciones: San Pedro, Papel Pampa y Chacarilla, uno de los alcaldes sostuvo que el “coronavirus no existía” y esa autoridad sostenía que el Gobierno manejaba políticamente la pandemia para quedarse en el poder.

Además, el personal médico pedía barbijos y el alcalde señaló a Apaza para que gestione. “Ella puede gestionar, no es todo el alcalde”, habría manifestado

Apaza explicó que se encarga de la Comisión de Salud y Educación, y, ante el discurso de las autoridades de la región, ella consideró que era necesario que otras autoridades ayuden con la prevención y las indicaciones para evitar el coronavirus., además de despejar sus dudas sobre los presupuestos.

Así que realizó invitaciones, pero que solamente Quispe atendió a su pedido y llegó al lugar, donde también estuvo el doctor para pedir agua para un centro de salud, que sufría la carencia hacía años.

Las fotos de esa reunión fueron los detonantes de que Quispe sea acusado de romper la cuarentena y que posteriormente sea destituido de la dirección del Fondo Indígena.

Apaza, en la entrevista, agradeció a Quispe y manifestó que él no rompió la cuarentena, sino que fue a brindar información preventiva.

El año pasado, Apaza fue víctima de acoso político tras denunciar presuntos hechos de corrupción.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico