Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Denuncian que autoridades en Curahuara paralizaron obras hasta que “Evo vuelva”

SOCIEDAD | 13 May 2020

"Por eso hemos solicitado que avancen las obras, necesitábamos saber si había proyectos que avancen o no”

LOS TIEMPOS.- La concejala del municipio San Pedro de Curahuara, en el departamento de La Paz, Vicenta Apaza, denunció que el alcalde del lugar sostenía que el Gobierno central había paralizado obras hasta que se realicen nuevas elecciones.

“El alcalde decía que el actual Gobierno congeló todas las obras y que cuando se lleven (a cabo) las elecciones, cuando vuelva nuestro hermano Evo, recién las obras se van a llevar adelante. Hasta ahora, para los campesino no hay obras, entonces esa duda teníamos. Hemos preguntado si era de verdad eso”, relató Apaza al programa AM en radio Fides, conducido por el periodista John Arandia.

Apaza manifestó que cuando, el ahora exdirector del Fondo Indígena Rafael Quispe fue a la región, le preguntaron por la situación.

Quispe aclaró que el alcalde de San Pedro nunca había pasado por su oficina, “yo no conozco a tu alcalde me dijo”, contó Apaza.

“No había sido así (la paralización de obras) y por eso hemos solicitado que avancen las obras, necesitábamos saber si había proyectos que avancen o no”, explicó Apaza.

La concejala también reveló que durante una reunión de las tres secciones: San Pedro, Papel Pampa y Chacarilla, uno de los alcaldes sostuvo que el “coronavirus no existía” y esa autoridad sostenía que el Gobierno manejaba políticamente la pandemia para quedarse en el poder.

Además, el personal médico pedía barbijos y el alcalde señaló a Apaza para que gestione. “Ella puede gestionar, no es todo el alcalde”, habría manifestado

Apaza explicó que se encarga de la Comisión de Salud y Educación, y, ante el discurso de las autoridades de la región, ella consideró que era necesario que otras autoridades ayuden con la prevención y las indicaciones para evitar el coronavirus., además de despejar sus dudas sobre los presupuestos.

Así que realizó invitaciones, pero que solamente Quispe atendió a su pedido y llegó al lugar, donde también estuvo el doctor para pedir agua para un centro de salud, que sufría la carencia hacía años.

Las fotos de esa reunión fueron los detonantes de que Quispe sea acusado de romper la cuarentena y que posteriormente sea destituido de la dirección del Fondo Indígena.

Apaza, en la entrevista, agradeció a Quispe y manifestó que él no rompió la cuarentena, sino que fue a brindar información preventiva.

El año pasado, Apaza fue víctima de acoso político tras denunciar presuntos hechos de corrupción.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones