Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe: Mónica Olmos Campos

“EVO, EVITO ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?”

OPINIÓN | 2 Nov 2017

MÓNICA OLMOS / 2 NOVIEMBRE.- Evo Morales ha perdido la oportunidad de grabar su nombre en la historia de Bolivia como el hombre capaz de producir cambios sociales, económicos y políticos significativos; perdió la posibilidad de ser recordado como aquel líder que gobernó escuchando al pueblo tal como rezaba un antiguo slogan propagandístico que ha dejado de emplearse por su falta de coherencia con la realidad. Ya no será recordado como el primer Presidente indígena ni como aquel primer mandatario que alcanzó una votación extraordinaria que le permitiría gobernar con envidiable soltura; que dijo estar junto a los movimientos sociales y que lograra que se le reconozcan sus esfuerzos por una mayor inclusión social tanto en gestión política como en la función pública. Un Presidente al que en lo económico se le podría haber recordado como el hombre de los récords, de la recuperación de las empresas estratégicas y de la era de la industrialización. Sin embargo, la forma de hacer política orientada exclusivamente a dar cumplimiento al propósito de mantenerse en el poder, le han negado esa posibilidad. A Evo no se lo recordará así.

Evo ha optado por igualarse a los caudillos del Socialismo del Siglo XXI y ha decidido aplicar la fórmula caribeña que coincide perfectamente con el insaciable hambre de poder del que este hombre había sufrido; sin duda, una enorme decepción para quienes se identificaron con él, su figura y su discurso; no puede haber pues algo más patético que una izquierda desencantada de sí misma.

Cabe preguntarle al hombre líder, al hombre Presidente, al hombre del proceso de cambio, qué está haciendo. Evo, Evito ¿qué estás haciendo con la esperanza de este pueblo? ¿Qué estás haciendo con la democracia en Bolivia? ¿Qué estás haciendo con la Constitución Política del Estado? ¿Qué estás haciendo con la administración de la justicia? ¿Qué estás haciendo con las libertades del pueblo?

Evo tenía la obligación constitucional, personal y moral de cambiar la historia de este país y pudo haberlo logrado: Dispuso -en cantidades excepcionales- de votos, de dinero y de tiempo, insuficientes, sin embargo, si no se cuenta con la capacidad de elegir entre gobernar o “amarrarse” al poder.

Evo, en sus indisimulados afanes prorroguistas, dividió: Avivó las diferencias y rencores entre los bolivianos; Evo enseñó una mirada odiadora y una palabra bravucona institucionalizando el discurso agresivo. Evo nos vendió gato por liebre, nos dijo que ir a las urnas era democrático y nos obligó a votar por elegidos, anuló la decisión de la mayoría, en nombre de los derechos humanos busca la elección indefinida; y ahora pretende castigar con cárcel la protesta social. ¿Y quiere que a este combo de “movimientos” le llamemos democracia?

Evo cambió las reglas de juego y cuando perdió, se enojó y se llevó la pelota sin antes mandar a decir y a desdecir historias, cuentos, novelas, dramas y comedias sobre sus intimidades y algo más.

En Cuba, ni en tu propia casa puedes criticar al régimen Castrista porque hasta las paredes te escuchan y te castigan: O te acostumbras o huyes en balsas o disfrazado de médico. En Venezuela, Chávez tuvo que morirse para dejar el poder luego de 14 años consecutivos y su sucesor, el régimen Maduro ni con casi 160 muertos ha dejado de torcer la ley y la realidad para seguir mandando. En Ecuador, solo un “extraño milagro” (al parecer la crisis económica) los ha liberado de los excesos populistas del torpe de Correa. Así, las insistencias “democráticas” se amarran, se atornillan, se prenden al poder; y solo lo dejan porque sus caudillos pierden el control del esfínter o porque su certificado de nacido vivo expira.

Evo, ahora resulta que intentas desconocer la voz del pueblo; modificar tu propia Constitución, buscas que validemos a tus magistrados y pretendes judicializar la protesta social. ¿Qué te ha pasado, compañero? ¿Ya no te gusta la democracia de la que tu gozaste y con la que te hiciste Presidente? ¿Te has olvidado de tus tiempos de líder sindical cuando luchabas en nombre de tu pueblo coordinando, dirigiendo y encabezando marchas, bloqueos y protestas? ¿Ahora te dan miedo, te incomodan, te fastidian tanto que no te parecen legítimas ni legales? Evo, Evito ¿qué estás haciendo?

Quisiera decirte que cualquier hombre que se precie de sensible a los designios de la democracia, preferiría irse cuando su tiempo se ha cumplido; tu tiempo, con yapa, se ha cumplido pues ¿y aún así insistes en quedarte?

A veces resulta que la línea que divide el bien del mal es demasiado fina y es muy fácil no distinguirla y acabar del otro lado, de ese al que un hombre digno y respetable jamás le gustaría estar; ¿por qué tú, si eres el Evo?

Deja que la memoria histórica de este pueblo te recuerde como el hombre sencillo, luchador, gestor de cambio y conquista social. Anda a tu pueblo, entra a tu museo y recupera aquella chompa a rayas con la que te conoció el mundo; luego convierte ese museo en hospital y trabaja para ceder la silla presidencial a quien se la merezca. La Bolivia democrática te lo agradecerá.

/*Mónica Patricia Olmos Campos es Comunicadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.