Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“BOLIVIA, UN PAÍS DE INCAUTOS”

OPINIÓN | 3 Nov 2017

HUGO BALDERRAMA / 3 NOVIEMBRE.- El mes que concluyó (octubre 2017), fue particularmente movido en materia económica: El robo millonario realizado por un funcionario del Banco Unión, la reducción del nivel del crecimiento nacional y el anuncio de la suspensión del segundo aguinaldo, fueron noticas que sacudieron a los medios de comunicación. A pesar, de la aparente gravedad de los acontecimientos, esos no son nuestros verdaderos problemas.

Nuestras dificultades tienen un trasfondo más grande. El economista Mauricio Ríos García, en su libro “Incautos”, nos describe de manera brillante, los problemas estructurales que afectan a Bolivia. Ríos Garcia identifica tres “macro burbujas” en la economía de Bolivia, que se han ido alimentando entre sí: la estatal, la financiera y la productiva.

La burbuja productiva, es el resultado natural, de anteponer el consumo a la producción, usando para ese cometido: la reducción artificial de las tasas de interés, que hacen crecer de manera constante la base monetaria. Justamente, es esta burbuja, la que empezó a reventar, y lo refleja la desaceleración de nuestra economía, como fiel reflejo de agotamiento del modelo.

Paradójicamente, la vieja receta de estimular la demanda interna con dinero barato, es una política que nunca ha funcionado en ningún lugar. Los resultados son siempre los mismos: mala asignación de recursos, descapitalización poblacional, quiebras dolorosas y crisis de ahorro. Entonces: ¿Por qué los socialistas siempre la aplican?: es una medida altamente rentable en términos políticos. En otras palabras: para ganar se requiere adeptos, para conseguir adeptos se necesita subsidios, y la única forma de financiar subsidios, es inyectar dinero a la economía a través de la banca privada o los elefantes blancos (obras públicas). Pero su principal rédito es contar con un as bajo la manga, para culpar a la “derecha” cuando la realidad toca las puertas. Lastimosamente, nuestra oposición política, está llena de incautos.

La única forma de solucionar los problemas estructurales, es cambiar del actual sistema socialista (vigente en el país desde 1952), al sistema opuesto con gobiernos limitados, propiedad privada y mercados libres. Y para eso se requiere, una fuerza política que conozca el camino de salida, empezando por la derogación de las leyes malas y la devolución a la sociedad de civil de poderes, funciones y recursos, que actualmente están usurpados por el Estado.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.