Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

La incursión en Venezuela enfrenta a EE.UU. y Rusia en la ONU

MUNDO | 20 May 2020

“Las únicas naciones que violan la soberanía de Venezuela son Rusia y Cuba”, señaló Craft en la reunión que se llevó a cabo de manera virtual. 

VOA NOTICIAS.- A raíz de la reciente incursión en costas venezolanas, Estados Unidos y Rusia volvieron a airear este miércoles sus desavenencias con respecto al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los miembros del organismo celebraron una reunión extraordinaria a petición de Rusia, siguiendo una denuncia del gobierno en disputa respecto a la fallida operación en Venezuela, liderada por un exmilitar estadounidense.

Maduro acusa a EE.UU., Colombia y al gobierno interino de Juan Guaidó de estar detrás del operativo, que ha resultado en la captura de al menos 13 personas.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, reiteró la postura de su gobierno de que no estuvieron involucrados con la incursión militar y calificó la carta del embajador de Venezuela ante la ONU denunciado los hechos como “un conjunto de acusaciones fantásticas y mentiras demostrables”.

“Las únicas naciones que violan la soberanía de Venezuela son Rusia y Cuba”, señaló Craft en la reunión que se llevó a cabo de manera virtual.

Por su parte, el representante de Rusia, pidió al organismo condenar los hechos en Venezuela, alegando que constituyen una violación a la carta de las Naciones Unidas.

“Los recientes incidentes (…) constituyen una amenaza directa contra la paz [de Venezuela] y la seguridad regional”, dijo el enviado adjunto ruso, Vladimir Safronkov.

El diplomático, además, advirtió a Washington de los “riesgos de incidentes” que genera el despliegue de barcos de la armada estadounidense en el Caribe con motivo de la nueva operación ‘antinarcóticos’ del Comando Sur, “cuando buques iraníes con crudo están involucrados en actividad legal hacia Venezuela”.

Cinco buques iraníes que llevan aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo, según la agencia Reuters, ya cruzaron el Canal de Suez y van camino de Venezuela como parte de la colaboración entre las dos naciones de la OPEP sancionadas por EE.UU.

Washington tiene los ojos puestos sobre la relación de Irán con el gobierno en disputa de Maduro. El martes, el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, dijo estar viendo con “preocupación” el envío de los petroleros a Venezuela.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien representa al gobierno en disputa de Maduro ya que el organismo no reconoce a Guaidó como presidente legítimo, fue más allá y aseguró que si EE.UU. interviene en el desembarco de los buques, se interpretaría como "un acto de guerra".

“Un bloqueo naval es un acto de guerra bajo el derecho internacional, particularmente sino está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU”, defendió Moncada.

Llamado al diálogo

Aunque la reunión evidenció el desacuerdo entre los países sobre los últimos hechos en Venezuela, la mayoría de representantes apoyaron el diálogo como la única salida a la crisis en el país suramericano.

En sintonía con la recomendación de la secretaría general de la ONU, que pidió a todos los actores políticos participar en una “negociación constructiva”, Bélgica, Reino Unido y Francia se posicionaron en contra de una intervención armada y pidieron un diálogo entre las partes.

“Llamamos a todos los partidos a retomar el diálogo porque es la única solución a la crisis”, dijo el representante francés, quien también urgió a que se despolitizara la ayuda humanitaria.

Reindo Unido, por su parte, celebró la decisión de EE.UU. de investigar a Silvecorp, la empresa con sede en Miami presuntamente responsable de reclutar a los exmilitares que participaron en la operación.

“Las única vía de progreso para Venezuela es a través de una solución democrática y pacífica negociada”, dijo el representante británico.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones