Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Banco de Sangre del Ministerio de Salud reparte trípticos con el rostro de Evo en El Alto

SOCIEDAD | 21 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El bus móvil del Banco de Sangre de El Alto repartió trípticos informativos de la campaña “donación con altura”, que todavía llevan la cara de Evo Morales. El hecho sucedió en la zona de Ciudad Satélite donde se encuentra esa entidad dependiente del Ministerio de Salud y reafirma las versiones sobre la infiltración del MAS en cada repartición del actual aparato gubernamental.

La campaña convocada los últimos dos jueves por el Programa Nacional de Sangre, desplazó el “hemomóvil” para recolectar el líquido vital de personas que quieran hacer su donación para la atención de pacientes con deficiencias sanguíneas o que sufren hemorragias.

Sin embargo, llamó la atención el material impreso que se comenzó a distribuir, pues los funcionarios, aparentemente, no se percataron que aquella información todavía tenía el sello del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) representado en la efigie proselitista de Morales Ayma.

Los trípticos fueron producidos por el Ministerio de Salud, durante la anterior gestión gubernamental, y llegaron desde el Programa Nacional de Sangre hasta esta campaña en Ciudad Satélite del Distrito 1 de El Alto.

El denominado Banco de Sangre se encuentra ubicado en Ciudad Satélite desde 2004 y hasta 2017 formaba parte de la Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

En los trípticos del Ministerio de Salud, que incluyen además una frase política de Evo Morales, se identifica a esa entidad como el Banco de Sangre Local El Alto.

RESPIRADORES CON SOBREPRECIO

La influencia del MAS en todo el aparato gubernamental queda en evidencia desde estos casos casi anecdóticos, hasta los recientes hechos de presunta corrupción al interior de la cartera de Salud, con la compra de 170 respiradores ambulantes con sobreprecio.

Después de las primeras indagaciones se identificó a altos funcionarios del Ministerio de Salud, militantes del MAS, como responsables del proceso de adjudicación de estos artefactos destinados a la atención para pacientes con coronavirus Covid-19.

Fernando Valenzuela fungía como director jurídico de esa cartera de Estado y fue quien aprobó la compra de los ventiladores pulmonares por un precio de 4,7 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron más de 2,2 millones de dólares a la empresa intermediaria IME Consulting.

La militancia de Valenzuela en el MAS fue confirmada en la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las ex Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) del Ministerio de Salud conocían sus antecedentes políticos, incluyendo la estrecha relación del citado abogado con la anterior ministra Gabriela Montaño.

Consultado sobre la permanencia de Valenzuela en un alto cargo del Ministerio de Salud, el exministro Aníbal Cruz, justificó el caso por “razones humanas”, además que es “difícil encontrar” a este tipo de asesores con experiencia en la administración pública.

“Algún colega ministro me dijo (destitúyelo), pero yo vi que el MAS le hizo daño y es un buen técnico que me respondía como ningún otro, no en favor mío, sino en favor del Ministerio”, declaró a radio Panamericana.

El exministro aseguró que iba a destituir al funcionario masista, pero su anticipada renuncia paralizó ese trámite. Sin embargo, Cruz expresó su extrañeza porque su sucesor Marcelo Navajas haya mantenido en el cargo a ese director jurídico, pese a la información que ya se tenía sobre aquel y su militancia en el MAS.

Hoy, Navajas también es investigado por el tema de los 170 respiradores comprados a la empresa española GPA Innova, que cotizó los artefactos en 9.500 euros por unidad para su modelo básico.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.