Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cómo los restaurantes están usando la tecnología en su beneficio

EMPRENDEDORES | 26 May 2020

Entre los múltiples usos de la tecnología hoy en día, se encuentran los diversos modos en que los negocios grandes y pequeños pueden utilizarlas para su beneficio, para llegar a más clientes y atender sus requerimientos de manera más eficiente y con menor gasto de recursos.

Para los restaurantes, desde las grandes cadenas hasta los locales independientes, tener a disposición el uso de ciertas herramientas tecnológicas ha sido una enorme ventaja que ha permitido aplanar el campo de batalla y competir como iguales en ofrecer sus servicios. Para otros, implementar soluciones más avanzadas y complejas ha sido un mecanismo para renovar y mejorar sus procesos:

REDES SOCIALES

Todo restaurante, grande o pequeño, o cadena de comida rápida que se respete hoy en día tiene cuentas activas en las redes sociales más importantes. Tener una estrategia de redes sociales ha permitido a los restaurantes acercarse a sus clientes, responder a sus necesidades y dudas de una manera más rápida, así como generar campañas de publicidad efectivas a muy bajo costo, mediante promociones, sorteos y concursos para amplificar el alcance de sus marcas.

AUTOSERVICIO

La implementación de cajas de autoservicio, donde los clientes pueden seleccionar por sí mismos sus pedidos y personalizarlos como prefieran sin necesidad de interacción humana, no solo sirve para agilizar los pedidos y reducir las filas y el tiempo de espera, sino que resulta de suma utilidad para las personas con impedimentos auditivos, para quienes no hablan fluidamente el idioma local (puesto que estas cajas suelen contar con alternativas de lenguaje) e incluso para quienes simplemente no desean interactuar en un momento determinado. El cliente puede hacer y pagar su pedido directamente en la pantalla, y retirarlo a los pocos minutos en la zona designada.

SITIOS DE ENTREGA A DOMICILIO

Las plataformas de entrega a domicilio han facilitado que cualquier restaurante pueda contar con servicio de delivery para sus clientes sin tener que hacerse cargo de la logística que significaría proveer ese servicio internamente. En Bolivia, por ejemplo, restaurantes como Noah’s entregan a domicilio su menú mediante la plataforma de PedidosYa, y esta alianza permite que sus clientes puedan recibir sus sándwiches, wraps y ensaladas directamente en la puerta de sus hogares en menos de una hora.

RESTAURANTES AUTOMATIZADOS

En diversos lugares del mundo, han empezado a implementarse tecnologías robóticas para llevar a cabo tareas repetitivas, como la limpieza de los locales, e inclusive existen ya restaurantes donde las tareas de cocina son llevadas a cabo por robots.

PEDIDOS DESDE EL MÓVIL

Algunas grandes cadenas, como Starbucks, cuentan con aplicaciones móviles desde las cuales el cliente puede realizar su pedido incluso antes de llegar al restaurante, lo que permite ahorrarse el tiempo de espera, además de lograr una mayor capacidad de personalización del pedido al presentar al cliente con las opciones directamente en la pantalla. Si bien esta posibilidad no está presente todavía en todos los países donde Starbucks tiene presencia, al igual que es el caso con otras grandes cadenas que prueban tecnologías similares, es de esperarse que eventualmente se expandirá a más países.

// VENTAJAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.