Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 4 de Julio de 2020

La Razón y El Extra ofrecen retiro voluntario a sus trabajadores para reducir costos de operaciones

SOCIEDAD | 25 May 2020

BUENA FUENTE.- Los más de 300 trabajadores de los periódicos La Razón y El Extra fueron notificados la semana pasada para que se acojan a un plan de retiro voluntario ante la crisis económica agudizada por la pandemia y las medidas de cuarentena. 

Los empleados que se desvinculen tendrán garantizado el pago de sus beneficios sociales. Un bien inmueble puesto a nombre de todo el personal refuerza esa garantía.

“(…) se ha informado a los sindicatos la necesidad de una transformación general de nuestra empresa que se traduce en la reducción drástica de los costos de nuestras operaciones y poner en su conocimiento los siguientes puntos: 1) El pago de una porción de los salarios adeudados a la fecha. 2) Pago de los beneficios sociales de los trabajadores que se acojan a un plan de retiro”, dice el comunicado enviado por Claudia Benavente, directora general de los matutinos, el 20 de mayo.

La decisión, según documentos, fue consensuada con los representantes de los sindicatos de ambos impresos bajo el compromiso de cumplir con todos los beneficios sociales garantizados por ley y el pago de la totalidad de los salarios adeudados hasta el momento. Para ello, la empresa gestionó préstamos bancarios para cumplir con los compromisos urgentes con sus trabajadores.

“(…) Comunicaciones el País, como empresa responsable de sus compromisos sociales con sus trabajadores y por decisión del Directorio, ha determinado poner como garantía uno de los activos inmobiliarios más importantes, valorado en más de Bs 15 millones, el cual se constituirá como garantía real sujeta a Gravamen en Derechos Reales a nombre de los trabajadores que se acojan al plan de retiro, dando con este seguro mecanismo la tranquilidad a cada uno de los trabajadores y sus familias”, sostiene otro comunicado enviado por la Gerencia el 21 de mayo.

Los empleados que decidan permanecer en la empresa tendrán que bajar y renegociar sus salarios al mínimo posible de acuerdo con la salud económica de la firma, indicaron fuentes ligadas a la empresa. No existe fecha límite para acogerse al retiro, pero muchos trabajadores han estado recibiendo llamadas de recursos humanos para definir su futuro. Mientras tanto, algunos destacados periodistas de La Razón fueron publicando en sus redes sociales mensajes de despedida y agradecimiento al periódico.

Los problemas económicos en esa casa periodística fueron registrándose hace un par de años y se agudizaron desde noviembre pasado. Los trabajadores responsabilizaron a su directora Benavente por la mala administración del matutino y a la línea editorial que provocó la caída en las ventas.

El 14 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de La Razón denunció que no reciben sueldos desde marzo y que el salario de febrero apenas fue cubierto en un 40 %, en el mejor de los casos. “El trabajo que realizamos en los últimos tres meses con nuestros propios esfuerzos y sin salarios es la muestra más grande del compromiso que tenemos con la empresa, pero que se vuelve insostenible con el tiempo”, sostiene una parte del pronunciamiento de los trabajadores.

Esta denuncia salió a raíz de que el Ministerio de Comunicación transparentara los gastos de publicidad a medios de comunicación en los últimos tres años del gobierno de Evo Morales. En el informe oficial el periódico La Razón es el medio impreso que más dinero recibió con Bs 12.593.341.

“Aclaramos que los trabajadores de La Razón no nos sentimos beneficiados de estos contratos. Recordamos que desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020 venimos denunciando una serie de malos manejos de parte de la administrativa que ahora, sumada a la crisis de los periódicos por la aplicación de la cuarentena para prevenir el COVID-19, se agudizó”, resalta el Sindicato de Trabajadores de La Razón.

//FUENTE: BUENA FUENTE/ VB// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

El presidente Donald Trump visitará Mount Rushmore, en Dakota del Sur, el viernes, 3 de julio de 2020 / AP

MUNDO | 3 Jul 2020

Trump será el primer presidente en visitar Mount Rushmor para la celebración del 4 de julio desde Bush en 1991

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia