Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Salud alerta del riesgo de la automedicación en pacientes con coronavirus

SOCIEDAD | 25 May 2020

"...tenemos problemas que nos pueden afectar al hígado, nos puede afectar a los riñones ya se han visto casos"

RADAR / BTV.- La ministra interina de Salud, Eidy Roca, atribuyó este lunes que la causa para que Bolivia tenga pacientes con coronavirus en las unidades de terapia intensiva o fallecidos se debe a la automedicación.

“Le pedimos, por favor que si usted tiene síntomas leves no tome medicamentos sin que se lo indiquen. Estamos viendo que ante el primer síntoma se están tomando azitromicina, indometacina, bacterol, antigripal y otros medicamentos que no se necesitan cuando estamos pasando una etapa leve”, aseveró Roca en un contacto con Bolivia Tv.

Asimismo, Roca exhortó a las empresas farmacéuticas no vender estos medicamentos de manera libre y sin prescripción médica ya que una mala administración de los fármacos produciría una intoxicación o un daño irreparable.

“¿Qué pasa cuando tomamos estos medicamentos sin control?”, se preguntó la máxima autoridad en salud, “tenemos problemas que nos pueden afectar al hígado, nos puede afectar a los riñones ya se han visto casos que (…) no mueren por Covid-19, sino porque llegan con insuficiencia hepática o renal”, afirmó.

Finalmente, Roca recomendó el uso del barbijo y el constante lavado de manos como medidas de prevención ante el coronavirus. Además, advirtió que en la estación de invierno se presentarán muchos resfríos, que algunos confundirán con la sintomatología del coronavirus. Sugirió que en ese caso, el paciente se aísle y cumpla con todas las medidas de bioseguridad y si la enfermedad se agrava recién asistir a un centro médico, esto para no colapsar el sistema de salud del país.

//FUENTE: BTV//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Torrez realizó gestiones con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, pero todas las solicitudes fueron ignoradas por el anterior gobierno

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica