Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Procuraduría vuelve a requerir información al BID sobre proceso de adquisición de 170 respiradores españoles

SOCIEDAD | 25 May 2020

Se solicita la información del BID, porque esa institución "emitió una no objeción para proceder con el desembolso para la compra"

RADAR / ABI.- La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió el lunes el segundo requerimiento para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de información sobre el proceso de adquisición con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles, que fueron comprados por el Gobierno boliviano con un crédito de esa institución internacional.

"La mañana de hoy (lunes) se ha presentado un Segundo Requerimiento Procuradurial dirigido al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia. La solicitud enviada tiene en consideración la carta de respuesta del BID denegando el suministro de información emitida por esta institución, amparándose en su inmunidad diplomática", reseña un comunicado institucional.

La PGE solicita esa información en el marco de la investigación independiente y estrictamente jurídica que realiza para esclarecer la compra de esos respiradores artificiales, por la cual se inició un proceso penal en Bolivia por un presunto sobreprecio en esa adquisición, que involucra a exfuncionarios del Ministerio de Salud.

La Procuraduría solicita la información del BID, porque esa institución "emitió una no objeción para proceder con el desembolso para la compra", además "realizó la transferencia directa de recursos económicos a la empresa comercializadora y no al Tesoro General de la Nación", destaca el documento.

La PGE argumenta su solicitud en "atender aspectos específicos concernientes a la aplicación de inmunidades, documento publicado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA", que destaca su lineamiento 10, referido a la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.

"Considerando estos antecedentes, la PGE dentro de sus atribuciones, exhortó al mencionado Organismo internacional a proporcionar información significativa que permita esclarecer las dudas existentes respecto al tema de la adquisición de respiradores", concluye la nota.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Torrez realizó gestiones con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, pero todas las solicitudes fueron ignoradas por el anterior gobierno

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica