Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

¿Luego de la pandemia, un nuevo orden mundial?

OPINIÓN | 27 May 2020

Hay la convicción de que, luego de la pandemia del coronavirus, habrá cambios importantes en el mundo, tanto en política internacional como en economía. Y, ante eso, se conocen muchas opiniones. En este sentido, Leonardo Morales, en su columna "¿Surgirá un nuevo orden mundial tras el covid-19?" publicada en el Diario Las Américas el 16 de marzo pasado, se ocupa de este tema.

Se parte de una realidad distinta a la paz concertada al fin de la guerra fría y de la disolución de la Unión Soviética. Pero ahora –se dice en la columna–: "Ni Rusia ni China son aliados de Washington". "Detrás de los 'románticos' vínculos en la era moderna, subsiste un pasado imborrable e inevitable que se impone muchas veces a los designios de buena voluntad y a los grandes intereses económicos comunes de estas tres potencias". Sobre esta visión hay opiniones diversas. Algunos temen que signifique el advenimiento de una dictadura, con vínculos universales, al estilo de la distopia "1984" de George Orwell. Por supuesto que también hay visiones menos tremendas: habrá cambios pero no necesariamente para mal.

Predecir el futuro de un nuevo orden mundial es tarea difícil. Pero se pueden señalar posibilidades y tendencias. Ahora, lo que está a la vista, es que las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China, son el preludio de un cambio, en el que ciertamente jugarán papeles importantes otros países como Alemania, Rusia, Francia, el Reino Unido y Japón, y la creciente influencia hindú.

L. Morales, se refiere a analistas que afirman que no se conformará tal Nuevo Orden Mundial. "Solo habrá una agudización de los conflictos y problemas que se desarrollaban en todo el planeta antes de propagarse el virus". En este sentido, se pronuncia "Richard Haass en un artículo a finales de abril de este año titulado "The Pandemic Will Accelerate History Rather Than Reshape It" (Más que remodelarla, la pandemia acelerará la historia).

Por su parte, "el Secretario británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab, dijo que, después del SARS-COV-2, los negocios con China no deberían seguir como siempre. Y el presidente francés Macron, estimó que "sobre la pandemia, había claramente cosas que han sucedido y que no sabemos".

La reacción más directa contra China –se dice–, fue la del Primer Ministro japonés Shinzo, cuyo gobierno destinó 2.000 millones de dólares para que las empresas japonesas abandonen al gigante asiático y se establezcan en Japón, y 200 millones adicionales "a disposición de las que decidan radicarse en otro país". Esto –se afirma– "sienta un precedente y una posible alianza con Estados Unidos y la India".

Habrá cambios, sin duda, pero no se sabe, a ciencia cierta, cuáles y en qué dirección. Por ello, se impone en nuestro país la necesidad de incentivar el análisis político-internacional de lo que sucede y sus posibles consecuencias.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Kushner, muy esquivo a hablar con la prensa, anunció en 2015, al momento de su traslado al penal de San Pedro, que su caso ya estaba definido por la presión ideológica de un grupo feminista / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 24 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de cinco años de proceso, los cuales pasó en detención preventiva en el penal de San Pedro, William Kushner fue sentenciado a 30 años de cárcel por la figura de feminicidio de su expareja Andrea Aramayo, en un hecho ocurrido la noche del 19 de agosto de 2015.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Sep 2020

Como si fuera poco, se estableció que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado

Los perros detectores de coronavirus, Valo y E.T., esperan a los pasajeros junto a sus adiestradores en el aeropuerto de Helsinki / REUTERS

MUNDO | 24 Sep 2020

Si el perro señala una muestra como positiva, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Sep 2020

La autoridad informó que se trabajó en seis manuales de bioseguridad para reactivar el turismo en el país

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Sep 2020

Núñez realizará la próxima semana un informe minucioso sobre la etapa del Evo Cumple y la cooperación venezolana

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Sep 2020

Una vez más estamos en estado de emergencia y manifestamos que a partir del lunes se presentará la escasez del pan de batalla