Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Un millón de personas en Bolivia supera los 60 años y es grupo de riesgo frente al Covid-19

SOCIEDAD | 26 May 2020

La estructura de edad de la pirámide de población en Bolivia es diferente a la de países de Europa

ANF.- La población de la tercera edad es la más vulnerable frente al Covid-19 y en Bolivia este sector llega a 1.099.785 personas, lo que equivale al 9 por ciento del total de habitantes, según datos para el año 2020, informó la Fundación Jubileo.

La pandemia del coronavirus en el mundo ha superado los 5 millones de casos positivos y más de 330 mil personas han perdido la vida por esta enfermedad, afectando principalmente a personas mayores de 60 años.

Ante la inminente flexibilización de la cuarentena en el país, luego de más de dos meses de emergencia sanitaria nacional y confinamiento obligatorio, conocer la estructura demográfica de la población “permitiría advertir cómo se podría desarrollar la enfermedad y cuál sería su intensidad, para asumir medidas que disminuyan el impacto”, señala Jubileo.

La estructura de edad de la pirámide de población en Bolivia es diferente a la de países de Europa, como España e Italia, e inclusive a otros países más ricos del mundo. De acuerdo con la proyección al año 2020, el 31% de la población boliviana tiene entre 0 a 14 años de edad, 59% tiene entre 15 y 59 años, y 9% de los habitantes tiene 60 o más años de edad.

Según Fundación Jubileo, por este indicador, la mayor probabilidad de que el coronavirus se transmita es principalmente entre los jóvenes, a quienes afectaría de manera más leve; sin embargo, pueden ser vectores potenciales de contagio para grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran los adultos mayores.

El grupo etario es un factor de riesgo muy alto para las complicaciones y la mortalidad por Covid-19, por lo que es importante considerar las áreas más expuestas, según la estructura de edad, indicó la Fundación.

Para el año 2020, la población mayor de 50 años en el país alcanza a 11%, lo que representa 1.317.141 personas; de esa cifra, 1.099.785 personas están en el rango de 60 años de edad o más, equivalente a 9 por ciento respecto al total.

El departamento de La Paz concentra la mayor cantidad de habitantes mayores de 60 años, seguido por los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba; no obstante, en Santa Cruz, Beni y Pando el porcentaje de personas de la tercera edad es de menos de 8 por ciento.

Hasta la fecha, la mayor mortalidad por coronavirus se registra en el departamento de Santa Cruz, con casi la mitad de los decesos que la pandemia provocó en el país. Al momento, los demás departamentos están lejos de esas cifras: Beni registra 28 por ciento, La Paz cerca de 10 por ciento y Cochabamba 5 por ciento.

Para esta gestión, del total de habitantes en el país que tienen más de 60 años, 65 por ciento vive en áreas urbanas, lo que equivale a 717.963 personas; mientras 35 por ciento habita en áreas rurales, equivalente a 381.822 personas.

En el área urbana del departamento de Santa Cruz hay la mayor cantidad de población adulto mayor y es la región donde respecto del total de su población de más edad, solo 16 por ciento vive en el área rural.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Kushner, muy esquivo a hablar con la prensa, anunció en 2015, al momento de su traslado al penal de San Pedro, que su caso ya estaba definido por la presión ideológica de un grupo feminista / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 24 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de cinco años de proceso, los cuales pasó en detención preventiva en el penal de San Pedro, William Kushner fue sentenciado a 30 años de cárcel por la figura de feminicidio de su expareja Andrea Aramayo, en un hecho ocurrido la noche del 19 de agosto de 2015.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Sep 2020

Como si fuera poco, se estableció que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado

Los perros detectores de coronavirus, Valo y E.T., esperan a los pasajeros junto a sus adiestradores en el aeropuerto de Helsinki / REUTERS

MUNDO | 24 Sep 2020

Si el perro señala una muestra como positiva, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Sep 2020

La autoridad informó que se trabajó en seis manuales de bioseguridad para reactivar el turismo en el país

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Sep 2020

Núñez realizará la próxima semana un informe minucioso sobre la etapa del Evo Cumple y la cooperación venezolana

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Sep 2020

Una vez más estamos en estado de emergencia y manifestamos que a partir del lunes se presentará la escasez del pan de batalla