Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Un millón de personas en Bolivia supera los 60 años y es grupo de riesgo frente al Covid-19

SOCIEDAD | 26 May 2020

La estructura de edad de la pirámide de población en Bolivia es diferente a la de países de Europa

ANF.- La población de la tercera edad es la más vulnerable frente al Covid-19 y en Bolivia este sector llega a 1.099.785 personas, lo que equivale al 9 por ciento del total de habitantes, según datos para el año 2020, informó la Fundación Jubileo.

La pandemia del coronavirus en el mundo ha superado los 5 millones de casos positivos y más de 330 mil personas han perdido la vida por esta enfermedad, afectando principalmente a personas mayores de 60 años.

Ante la inminente flexibilización de la cuarentena en el país, luego de más de dos meses de emergencia sanitaria nacional y confinamiento obligatorio, conocer la estructura demográfica de la población “permitiría advertir cómo se podría desarrollar la enfermedad y cuál sería su intensidad, para asumir medidas que disminuyan el impacto”, señala Jubileo.

La estructura de edad de la pirámide de población en Bolivia es diferente a la de países de Europa, como España e Italia, e inclusive a otros países más ricos del mundo. De acuerdo con la proyección al año 2020, el 31% de la población boliviana tiene entre 0 a 14 años de edad, 59% tiene entre 15 y 59 años, y 9% de los habitantes tiene 60 o más años de edad.

Según Fundación Jubileo, por este indicador, la mayor probabilidad de que el coronavirus se transmita es principalmente entre los jóvenes, a quienes afectaría de manera más leve; sin embargo, pueden ser vectores potenciales de contagio para grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran los adultos mayores.

El grupo etario es un factor de riesgo muy alto para las complicaciones y la mortalidad por Covid-19, por lo que es importante considerar las áreas más expuestas, según la estructura de edad, indicó la Fundación.

Para el año 2020, la población mayor de 50 años en el país alcanza a 11%, lo que representa 1.317.141 personas; de esa cifra, 1.099.785 personas están en el rango de 60 años de edad o más, equivalente a 9 por ciento respecto al total.

El departamento de La Paz concentra la mayor cantidad de habitantes mayores de 60 años, seguido por los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba; no obstante, en Santa Cruz, Beni y Pando el porcentaje de personas de la tercera edad es de menos de 8 por ciento.

Hasta la fecha, la mayor mortalidad por coronavirus se registra en el departamento de Santa Cruz, con casi la mitad de los decesos que la pandemia provocó en el país. Al momento, los demás departamentos están lejos de esas cifras: Beni registra 28 por ciento, La Paz cerca de 10 por ciento y Cochabamba 5 por ciento.

Para esta gestión, del total de habitantes en el país que tienen más de 60 años, 65 por ciento vive en áreas urbanas, lo que equivale a 717.963 personas; mientras 35 por ciento habita en áreas rurales, equivalente a 381.822 personas.

En el área urbana del departamento de Santa Cruz hay la mayor cantidad de población adulto mayor y es la región donde respecto del total de su población de más edad, solo 16 por ciento vive en el área rural.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.