Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Pacto Fiscal, respuesta que nunca llegó para resolver problemas de la salud pública

GESTIÓN | 27 May 2020

El Dr Patzi argumentó que durante el gobierno del MAS se fragmentó el sector de la salud pública

GESTIÓN / GADLP.- El Gobernador Dr Félix Patzi afirmó que el sistema de salud está “mal y en crisis” porque nunca se resolvió el proceso del Pacto Fiscal previsto en la Constitución y la Ley 31 de Autonomías, y que fue prometido por el anterior gobierno y el actual de transición.

En su alocución, días atrás tras el recibimiento al retornado personal médico en el Hospital de Caranavi, la autoridad recordó que pese a que los hospitales de 1er y 2do nivel son responsabilidad de municipios y los de 3er y 4to de la Gobernación “los recursos siempre resultan insuficientes”.

“Mientras no resolvamos el Pacto Fiscal siempre estaremos en crisis”, indicó el Gobernador Dr Patzi de manera contundente.

El Pacto Fiscal es el proceso por el cual se distribuye de manera equitativa los recursos que recauda el Estado, por impuestos internos, recaudaciones aduaneras, regalías y otros. Ello requiere un acuerdo, un “pacto” entre los distintos niveles de gobierno.

Por ahora la distribución de la denominada “Coparticipación Tributaria” generada por la Ley de Participación Popular de 1994, fue ratificada por la Ley 31 de Autonomías de 2010 y establece grandes inequidades especialmente para las nueve gobernaciones.

SALUD EN CRISIS

El Dr Patzi argumentó que durante el gobierno del MAS se fragmentó el sector de la salud pública mediante la creación de diferentes programas como Mi Salud, Tele Salud, Juana Azurduy y otros que dejaban de lado a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).

Ante ello, el Gobernador recordó que para resolver esta situación, inclusive tuvo que ingresar en huelga de hambre en julio de 2016, por el 4% de Coparticipación Tributaria para La Paz como parte de la propuesta de Pacto Fiscal. El gobierno no tomó en cuenta este pedido.

Otro ejemplo de cómo el gobierno central desatiende al sector salud en el Departamento de La Paz es el proyecto de reestructuración del Hospital de Clínicas Universitario el cual fue “rechazado” sin argumento válido por el Ministerio de Planificación.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.