Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

TSE propone comicios hasta el 6 de septiembre y reanudar calendario electoral en julio

POLÍTICA | 2 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como “rango máximo”, fue el tecnisismo que empleó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para referirse al 6 de septiembre como la fecha final de los comicios generales, según la propuesta que fue enviada a la Asamblea Legislativa. Asimismo, se consideró reanudar el calendario electoral para la segunda quincena de julio.

Los vocales del TSE, reunidos con candidatos de los partidos políticos y algunos activistas y representantes cívicos, anunciaron la remisión de un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa amplíe su plazo inicial de 90 días, promulgado luego del 3 de mayo, que apuntaba a celebrar los comicios en agosto, dentro de la llamada Ley de Postergación.

El proyecto, señala un boletín institucional, “se traduce en un valioso entendimiento” entre los candidatos de las organizaciones políticas que contó “con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia” Católica.

Estuvieron presentes en el encuentro, los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y delegados de otros frentes, excepto de la alianza Creemos que postula a Luis Fernando Camacho, que ya había solicitado anular el proceso y realizar una nueva convocatoria.

“Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución”, explica la nota, en referencia al domingo 6 de septiembre.

“Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia democrática, Bolivia debe tener la certeza que la elección 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria. Es el compromiso del Tribunal Supremo Electoral y, estamos seguros, la convicción de los actores políticos, de las fuerzas vivas de la sociedad, de los medios de comunicación y, en última instancia, de los ciudadanos. Unidos sabremos preservar nuestra salud y nuestra democracia”, cita el comunicado.

Sobre el tema de la emergencia sanitaria y la preocupación que genera realizar un proceso electoral en medio de la pandemia del Covid-19, el TSE asegura que se tomó en cuenta ese factor, consensuado con los diferentes actores políticos. El Órgano Electoral considera que los derechos a la participación política y la protección de la salud “no se contraponen y no deben ser contrapuestos”.

Los vocales aseguran que se desarrollará el proceso electoral con todas las garantías de seguridad para que la ciudadanía ejerza su voto.

Finalmente, el TSE remarca que esa instancia resultó ser un espacio de debate y concertación, en medio de las tensiones políticas y sociales generadas en los últimos meses de extrema polarización.

El comunicado remarca que “el organismo electoral ha sido en el transcurso del año, el único lugar donde todas las fuerzas políticas han podido reunirse, expresarse, manifestar sus discrepancias y, en última instancia, concertar”.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.