Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

NEOLIBERALES Y SOCIALISTAS PERDIERON TRIPLE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS EN BOLIVIA

Oficialistas y opositores acusaron mutua pérdida de recursos estatales. Con solo tres cuentas el país perdió casi 30 mil millones de dólares en 25 años

ECONOMÍA | 15 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Desde el retorno a la democracia, Bolivia no ha podido salir del círculo de la exportación de materia prima y tampoco dejar la dependencia estatal. Las denominadas eras neoliberal y socialista, según sus los máximos representantes políticos de hoy, han perdido el triple de las Reservas Internacionales Netas que se estima llegan apenas a los 10 mil millones de dólares.

Las Reservas Internacionales Netas son un parámetro para cuantificar la economía de un país. En determinado momento estas superaron la barrera de los 14 mil millones, pero en los últimos tres años se ha registrado una pérdida considerable tal como estableció el informe del Banco Central de Bolivia, ente administrador de estos “ahorros” nacionales.

“Las Reservas Internacionales Netas al 31 de diciembre de 2016 alcanzaron a $us10.081 millones. El BCB invirtió las reservas internacionales manteniendo criterios de seguridad, liquidez y diversificación, lo que permitió que durante la gestión 2016 se genere ingresos por $us131,2 millones”, cita un boletín institucional.

SOCIALISMO INEFICIENTE

La economía nacional, pese a las versiones del Ministerio de Economía, también va en picada según el informe del Fondo Monetario Internacional, referido al índice de competitividad en la región, algo cuestionado por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

“Lamentable el lugar en el que ha quedado relegada Bolivia por las malas señales en la política económica”, citó en su cuenta de Twitter por el puesto 121 del país en ese ranking solo por encima de Venezuela que es la economía más incompetente de la región en el puesto 130.

Doria Medina, en contacto con Panamericana, también cuestionó esta jornada la eficiencia de las empresas públicas, pues según conoció existirían pérdidas acumuladas de casi 9 mil millones de dólares en los últimos cinco años, algo que podría considerarse como parte del “despilfarro que hace el Gobierno del proceso de cambio”.

Para aumentar la cifra de desajustes en la economía nacional, el jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, reiteró que el actual Gobierno beneficia a las transnacionales petroleras y desde la llamada “nacionalización” de los hidrocarburos aquellas han alcanzado unos 10 mil millones de dólares en el ítem de “gastos recuperables”.

El expresidente de la República, en entrevista con el programa Cabildeo, dijo que el “gas se hizo gas” y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no supo invertir toda la bonanza recibida en la exploración ni descubrimiento de nuevos campos petroleros, hecho preocupante pues en 2019 se cumplen plazos de venta a Brasil y Argentina.

La “falsa nacionalización”, como la llama Quiroga, no retiró del país a las petroleras transnacionales y al contrario por Ley 3740 les devuelve “del bolsillo de los bolivianos” cada costo recuperable que incluye seminarios, reuniones, viáticos y “hasta el papel higiénico” de esos directivos y empleados.

SUBASTA DEL NEOLIBERALISMO

Para terminar de sumar algunas cifras rojas a la economía nacional también surgen denuncias desde el oficialismo contra aquellos políticos socialdemócratas que tuvieron el control del país hasta 2005.

El mandatario Evo Morales ya denunciaba el pasado 24 de abril que durante el proceso de capitalización y privatización el país perdió unos 10 mil millones de dólares de ingresos, esto al recordar los 25 años de la Ley 1330 del Gobierno de Jaime Paz Zamora.

“Esta es la subasta de nuestras empresas estratégicas y recursos naturales. Con éstas políticas neoliberales se estima que Bolivia perdió $us 10.000 MM”, escribió desde su cuenta de Twitter, aunque no dio detalles o desglose sobre ese cálculo monetario.

Con las tres denuncias políticas se advierte entonces que Bolivia perdió solo en tres “ítems” 29 mil millones de dólares, que son casi tres veces las actuales reservas internacionales netas que a su vez significan el 30% del Producto Interno Bruto del país.

La ineficiencia, los contratos desfavorables y las políticas económicas de ambos modelos socialista y neoliberal se suman al despilfarro estatal, tal como se denuncia en cada adjudicación de obras de infraestructura que llegan a salpicar con el lodo de la corrupción a Gobierno central, gobernaciones y municipios.

//@VisorBolivia// Fotos: El Potosí/ BCB/ Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.