Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Experto descarta participación militar en temas de espionaje y alerta sobre fake news

SOCIEDAD | 4 Jun 2020

Los “servicios secretos no solamente son secretos” sino que “informan para desinformar”

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El experto en Inteligencia y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó que la información de las antenas falsas en Bolivia, al ser divulgada como noticia, no tiene intención de “proteger al Estado” y descartó que el Ejército esté involucrado en una red de espionaje a nivel internacional, por ser una institución tutelar con alta formación cívico-patriótica.

“Por supuesto que descarto esa posibilidad; se debe tomar en cuenta que estamos en una guerra informática impresionante en todos los niveles y lo que nos importa son los bolivianos, la defensa y seguridad del país. Si hay actos de intervención e interferencias externas, hay que desmantelar tan pronto como sea posible, mediante las actividades de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Armadas, cuyos analistas, técnicos científicos y agentes deberán poner el máximo esfuerzo”, aseguró a @VisorBolivia.

Aclaró que hoy en día con la enorme cantidad de información que circula, como las fake news, se debe evaluar las noticias, y es que los “servicios secretos no solamente son secretos” sino que “informan para desinformar”.

“Este tema de las antenas falsas, puede ser un ejemplo, porque no se necesita una enorme inversión con antenas sofisticadas para penetrar a datos confidenciales y hacer el seguimiento; tiempo atrás durante el gobierno de Evo Morales ya accedían a los datos personales tan solo con saber el ID de una persona y/o su número de teléfono, penetraban a su computadora y al mismo celular”, reveló.

Un estudio del proyecto Fake Antenna Detection (FADe) gestionado en América Latina por South Lighthouse, publicado por The Washington Post, el 31 de mayo, reveló la existencia de una red de espionaje digital mediante la instalación de 17 antenas de telecomunicaciones falsas en la ciudad de La Paz para intervenir los celulares.

“En La Paz hay razones para pensar que el Ejército está siendo entrenado en el uso de esta tecnología. Las cuatro antenas con más irregularidades de todo el estudio, que llega a niveles absurdos, están situadas en la base del Círculo de Oficiales del Ejército. Las otras 13 antenas están ubicadas en el este de la ciudad y llegan parcialmente al centro”, señala parte del reporte.

DOMINIO DEL CIBERESPACIO

El experto recordó que China acapara el 50% de todo el mercado electrónico global ya que es socio principal de más de 130 naciones y tiene registrado el 46% de las patentes del mundo, frente al 18% de los Estados Unidos y a través de la ruta o seda marítima, aérea y terrestre, el país asiático hizo el tendido de cableado submarino de fibra óptica, para dominar el ciberespacio, cuyo fin es el dominio mundial a través de la tecnología e inteligencia artificial en todos los campos, como el político, económico, social, militar y científico.

En ese marco, Santistevan explicó que las antenas falsas podrían ser para controlar el ciberespacio a través de tecnología 5G, que ya funciona oficialmente en Reino Unido, Francia, Corea del Sur, y algunas ciudades de los Estados Unidos. En Sudamérica, hay Estados que están en periodo de inversión y de prueba como Perú, Chile, Argentina, México y Colombia.

“En Bolivia no tenemos un informe oficial al respecto, sin embargo, se debe prestar especial atención, ya que se han podido detectar antenas modernas denominadas por algunos técnicos como repetidoras, que son de menor tamaño que las antenas tradicionales conocidas y que sirven para lograr una conexión eficaz y en serie; por lo tanto, esta red podría estar relacionada con la tecnología 5G, como futuro proyecto en el país; sin embargo, no hay nada concreto”, apuntó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.