Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Lazos de solidaridad de la Gobernación llegan con kits alimenticios a personas con discapacidad

GESTIÓN | 7 Jun 2020

Hasta el momento existen más de 5.000 solicitudes de los 87 municipios del departamento

GADLP #GESTIÓN.- Ochenta kits de alimentos solidarios llegaron a personas con discapacidad, quienes recibieron con amplia alegría este apoyo encomendado por la primera autoridad del departamento Dr. Félix Patzi y gestionado por la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario ( SDDSC) en coordinación con el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS).

La magia ocurre cuando se establecen lazos de solidaridad, los que demuestran la fortaleza institucional. Se ayuda al prójimo cuando más lo necesita. Es por eso que el GADLP lo realiza sin parar, cumpliendo ya una segunda etapa de entregas.

BRAZOS OPERATIVOS DE LA GOBERNACIÓN

Al respecto, Fabiola Luque, Directora del CODEPEDIS, refirió que la entrega fue “a personas que necesitan cubrir su alimentación”. Durante la presente jornada se entregaron 80 Kits Alimenticios en el Coliseo Julio Borelli.

Luque también resaltó que la logística y los estudios de pre factibilidad socioeconómicos fueron realizados conjuntamente por las Direcciones de Política Social y CODEPEDIS.

Con referente a la identificación de familias o personas que necesitan ayuda, Eugenio Vásquez, Director de Política Social de la Gobernación, dijo “nosotros detectamos casos de personas con discapacidad a través de vecinos y organizaciones”. De igual forma resaltó el trabajo coordinado y constante con diferentes unidades de la institución como CODEPEDIS, SEDES, y externas como el SEGIP entre otros.

Vásquez también manifestó que posterior a esta entrega se tiene previsto realizar un estudio porcentual de este sector para la tramitación de diferentes tipos de documentación con el objetivo principal de que esta población vulnerable pueda acceder a diferentes beneficios sociales.

SEGUNDA FASE DE ENTREGAS SOLIDARIAS

Patricia Díaz, Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, destacó que alrededor de 2.172 kits de alimentos fueron entregados previa selección a diferentes a organizaciones y sectores del departamento en esta segunda etapa. El saldo será destinado a un próximo municipio con 44 paquetes más.

Díaz de igual modo enfatizó que la entrega de estos alimentos solidarios tiene un antecedente previo con la primera etapa en la cual se entregó 260 kits alimenticios a los municipios de El Alto, La Paz y Viacha, llegando a las familias de escasos recursos.

SE GESTIONARÁ MÁS AYUDA PARA LOS MUNICIPIOS

Hasta el momento existen más de 5.000 solicitudes de los 87 municipios del departamento, motivo por lo cual Díaz señaló que se planificará una segunda modificación presupuestaria para cumplir con el propósito de llevar ayuda a la mesa de los más necesitados.

La autoridad Departamental señaló que existen bastantes casos de violencia familiar, y que los mismos son detectados por el equipo de la Dirección de Política Social de la Gobernación.

REPRESENTANTES DE DISCAPACITADOS CONTENTOS

Esperanza Huanca, Secretaria de Hacienda de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, enfatizó que “la ayuda es muy buena, muchísimas gracias a nombre de estas personas”, indicó a su vez que existe mucha necesidad en este sector vulnerable y pidió a las autoridades de los otros niveles de gobierno considerar a las personas con discapacidad de todos los municipios y también apoyarlos con medicamentos.

Dolores Marca, Presidenta de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de El Alto, refirió que la coordinación fue a través de CODEPEDIS, y que la ayuda es para las personas o familias más necesitadas “sea así la ayuda para los tutores o el discapacitado directamente”.

De igual forma Marca refirió que los bonos emitidos por el gobierno central no son suficientes para este sector, motivo por lo cual agradeció la iniciativa del gobernador de reforzar y velar por la alimentación de personas con discapacidad, que no fueron tomados en cuenta por ninguna otra instancia gubernamental en estos meses de pandemia.

TESTIMONIOS CONMOVEDORES Y LLENOS DE GRATITUD

Son tan diversos los casos y las condiciones de este sector de la población que realmente sorprende la forma en que subsisten. Uno, es el de María Antonia Colque, de la Asociación Venciendo la Discapacidad, la cual en compañía de su criatura de 5 años y con la voz quebrada de emoción expresó “es un alivio porque tengo algo para dar de comer a mi hijo, que Dios bendiga al Gobernador”. Ella se gana la vida vendiendo gelatinas.

“Ya nos faltaban los alimentos, agradezco a la gobernación por este gesto”, fueron las palabras de Elvira Machaca, persona con discapacidad de la Asociación Buen Samaritano, quien recibió con gran ánimo sus paquetes de arroz, azúcar, aceite y fideos.

Julio Mamani, con discapacidad motora y de la misma asociación dijo “totalmente agradecido con el gobernador, porque en esta cuarentena hemos sido discriminados y marginados”. Él es artesano de tejidos a mano.

“Es una alegría, porque siendo abuela de me mis cinco nietos que son huérfanos, me siento impotente; agradezco a la gobernación por darnos estos alimentos”, fueron las palabras de doña Basilia que con un profundo llanto manifestó su realidad y su agradecimiento por este aporte.

Elizardo Chillo, persona con discapacidad física, con 4 hijos, sin empleo y sin certificado que avale su condición, destacó la ayuda expresando “me ha salvado el gobernador”, a su vez recomendó a toda la población “por favor no salgan de casa cuiden a su familia”.

María Candia, mamá de Vicente Barrera, quien padece autismo, manifestó entre sollozos y una tenue sonrisa lo siguiente “para mi significa demasiado esta donación, porque hoy no teníamos ya que comer”, María muy acongojada por su situación indicó que sus ingresos por esta pandemia dependen de la venta de los barbijos que ella misma confecciona.

De forma incesante los brazos operativos de la Gobernación llegan a los rincones de varios puntos del departamento, el trabajo hormiga está en marcha 24/7 días de la semana. Ésta y otras acciones demuestran la pro actividad y eficiente distribución de los recursos por parte del Gobernador Dr. Félix Patzi, aún en tiempos del Covid-19.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.