Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

NOGALES Y FELIPEZ PUGNAN MAÑANA POR EL RECTORADO DE LA UPEA

CIUDADES | 7 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- La segunda vuelta para el rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se realizará mañana con dos candidatos en pugna. Según datos del Comité Electoral en la noche se conocerán los resultados y después de 22 horas se proclamará al ganador de las elecciones.

Ricardo Nogales de “Tú Primero” se identifica con el color rojo y Jenny Felipez de “Reto U” se caracteriza con el color verde. Uno graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ella titulada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se enfrentan en la contienda electoral por llegar al rectorado.

La primera vuelta se desarrolló el 27 de octubre. Nogales, contador público y abogado, logró el respaldo del 45 por ciento, mientras, Jenny Felipez, enfermera, obtuvo el 32 por ciento y, Valentín Apaza, candidato eliminado solo logró el 23 por ciento de respaldo. Apaza sumó su apoyo al frente Tú Primero para los comicios de este miércoles, según se dio a conocer.

PROPUESTAS

Nogales plantea la construcción de un centro infantil, wifi gratuito, complejo deportivo, seguro de salud universitario, mientras, Felipez impulsará la creación de empresas universitarias y la titulación inmediata para desburocratizar ese proceso.

El candidato ganador, será posesionado como rector por una gestión de tres años, sin embargo, en la UPEA ninguna de sus autoridades logró culminar su mandato porque según su estatuto, el rector deberá someterse a “referendo revocatorio” al primer año de su gestión. Ninguna de las autoridades pudo pasar “la prueba de fuego” porque para mantenerse en el cargo tienen que lograr el apoyo del 70 por ciento de la universidad.

El 26 de julio fueron revocados del cargo el rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez con 61 por ciento de votos en su contra. Las autoridades alegaron ausentismo estudiantil para desconocer el resultado, sin embargo, la convocatoria prosiguió y este miércoles se conocerá a la nueva autoridad de la UPEA.

//@VisorBolivia/ Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.