Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

NOGALES Y FELIPEZ PUGNAN MAÑANA POR EL RECTORADO DE LA UPEA

CIUDADES | 7 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- La segunda vuelta para el rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se realizará mañana con dos candidatos en pugna. Según datos del Comité Electoral en la noche se conocerán los resultados y después de 22 horas se proclamará al ganador de las elecciones.

Ricardo Nogales de “Tú Primero” se identifica con el color rojo y Jenny Felipez de “Reto U” se caracteriza con el color verde. Uno graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ella titulada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se enfrentan en la contienda electoral por llegar al rectorado.

La primera vuelta se desarrolló el 27 de octubre. Nogales, contador público y abogado, logró el respaldo del 45 por ciento, mientras, Jenny Felipez, enfermera, obtuvo el 32 por ciento y, Valentín Apaza, candidato eliminado solo logró el 23 por ciento de respaldo. Apaza sumó su apoyo al frente Tú Primero para los comicios de este miércoles, según se dio a conocer.

PROPUESTAS

Nogales plantea la construcción de un centro infantil, wifi gratuito, complejo deportivo, seguro de salud universitario, mientras, Felipez impulsará la creación de empresas universitarias y la titulación inmediata para desburocratizar ese proceso.

El candidato ganador, será posesionado como rector por una gestión de tres años, sin embargo, en la UPEA ninguna de sus autoridades logró culminar su mandato porque según su estatuto, el rector deberá someterse a “referendo revocatorio” al primer año de su gestión. Ninguna de las autoridades pudo pasar “la prueba de fuego” porque para mantenerse en el cargo tienen que lograr el apoyo del 70 por ciento de la universidad.

El 26 de julio fueron revocados del cargo el rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez con 61 por ciento de votos en su contra. Las autoridades alegaron ausentismo estudiantil para desconocer el resultado, sin embargo, la convocatoria prosiguió y este miércoles se conocerá a la nueva autoridad de la UPEA.

//@VisorBolivia/ Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.