Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

NOGALES Y FELIPEZ PUGNAN MAÑANA POR EL RECTORADO DE LA UPEA

CIUDADES | 7 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- La segunda vuelta para el rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se realizará mañana con dos candidatos en pugna. Según datos del Comité Electoral en la noche se conocerán los resultados y después de 22 horas se proclamará al ganador de las elecciones.

Ricardo Nogales de “Tú Primero” se identifica con el color rojo y Jenny Felipez de “Reto U” se caracteriza con el color verde. Uno graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ella titulada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se enfrentan en la contienda electoral por llegar al rectorado.

La primera vuelta se desarrolló el 27 de octubre. Nogales, contador público y abogado, logró el respaldo del 45 por ciento, mientras, Jenny Felipez, enfermera, obtuvo el 32 por ciento y, Valentín Apaza, candidato eliminado solo logró el 23 por ciento de respaldo. Apaza sumó su apoyo al frente Tú Primero para los comicios de este miércoles, según se dio a conocer.

PROPUESTAS

Nogales plantea la construcción de un centro infantil, wifi gratuito, complejo deportivo, seguro de salud universitario, mientras, Felipez impulsará la creación de empresas universitarias y la titulación inmediata para desburocratizar ese proceso.

El candidato ganador, será posesionado como rector por una gestión de tres años, sin embargo, en la UPEA ninguna de sus autoridades logró culminar su mandato porque según su estatuto, el rector deberá someterse a “referendo revocatorio” al primer año de su gestión. Ninguna de las autoridades pudo pasar “la prueba de fuego” porque para mantenerse en el cargo tienen que lograr el apoyo del 70 por ciento de la universidad.

El 26 de julio fueron revocados del cargo el rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez con 61 por ciento de votos en su contra. Las autoridades alegaron ausentismo estudiantil para desconocer el resultado, sin embargo, la convocatoria prosiguió y este miércoles se conocerá a la nueva autoridad de la UPEA.

//@VisorBolivia/ Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.