Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Ministerio de Salud y Gobierno reconocen a Osco como director titular de Sedes La Paz

GESTIÓN | 13 Jun 2020

Las conclusiones son resultado del proceso de recuperación de la institucionalidad departamental en el área de salud

GADLP.- El Ministerio de Salud y el Gobierno transitorio, reconocen al Dr. Eberth Osco como director del SEDES La Paz, al no existir sustento legal que viabilice una nueva intervención.

La disposición de mantener una coordinación conjunta es resultado de 3 reuniones previas entre el Gobernador Dr. Félix Patzi y la ministra Eidy Roca. La primera fue el 5 de junio; la segunda, el 10 de junio convocando a alcaldes de La Paz y El Alto, la cual fue suspendida por Roca; y un tercer encuentro realizado el 11 de junio en presencia de todas las autoridades ya mencionadas y el ministerio de Obras Públicas.

Luego de sostener una reunión de 4 horas la primera autoridad del departamento dio a conocer de forma oficial que se resolvió junto a los ministerios de Salud, Obras Públicas y alcaldes de La Paz y El Alto, fortalecer la institucionalidad del SEDES, superando debilidades legales, administrativas e institucionales para mejorar el servicio en salud y más aún durante la pandemia del Covid-19

“No debe romperse la coordinación, hay que fortalecer la institucionalidad”, aseveró el gobernador de La Paz, e infirió que la gobernación emitirá un instructivo. Entre ambos directores se buscará una salida institucional.

Estas conclusiones son resultado del proceso de recuperación de la institucionalidad departamental en el área de salud en sus aspectos técnicos y administrativos, que según lo acontecido entre el 16 de abril al 12 de mayo (intervención al SEDES La Paz) fue vulnerada con la Resolución Ministerial N° 206, la cual por su estado de inconsistencia legal (anticonstitucional) fue anulada por el mismo ministerio de salud el 12 mayo con la Resolución Ministerial N° 264, que anula definitivamente la ilegal intervención al SEDES, dejándola sin efecto alguno.

Recuperar la tuición del SEDES, fue una labor de persuasión del Dr. Patzi ante el gobierno, con argumentos sólidamente legales como la inoperante gestión interina del ex director que no pudo ejercer mando en Sedes-La Paz por falta de firma habilitada.

Un segundo argumento importante, el gobierno de Añez reconoció que el Decreto emitido era inferior a Ley 31 Marco de Autonomías y a la Ley 1267 Financial o de Presupuesto General del Estado Gestión Fiscal 2020. Ambas son reguladas por la Ley 1178 SAFCO que norma todos los sistemas de administración del sector público.

Un tercer factor es administrativo, ya que toda acción del SEDES La Paz, pasa por el G.A.D.L.P., eso lo estipulan las leyes 31 y 1267, ya mencionadas.

Es de notar, que existe un matiz político que prevalece en los actores gubernamentales, que sin importar la pandemia promueven marcadas posiciones de intervención, incluso con argumentos que resultaron ilegales y de perjuicio para la administración del sistema público del departamento de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.