Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Gobierno pide garantías para restablecer las antenas en tres municipios cruceños

GESTIÓN | 17 Jun 2020

"Rechazamos rotundamente lo sucedido. No podemos atentar contra un servicio básico"

MOPSV/GESTION.- El Viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, pidió garantías a la población de los municipios cruceños de Yapacaní, San Julián e Ichilo, para que las empresas telefónicas restablezcan las torres base de telefonía móvil que fueron destruidas ayer y condenó el hecho porque atenta contra el servicio de comunicación.

“Rechazamos rotundamente lo sucedido. No podemos atentar contra un servicio básico en estos momentos de emergencia que estamos atravesando (COVID-19) y que nos impida estar conectados. El perjuicio para los usuarios de esas poblaciones es importante ya que deberán esperar hasta que las empresas puedan reponer, en algunos casos, o reparar las torres siempre y cuando existan las garantías por parte de los pobladores para que los técnicos puedan ir a dar esa solución”, aseguró Sánchez, durante una entrevista con radio Panamericana.

La autoridad precisó que cuatro antenas —que captaban las señales de telefonía celular e internet mediante tecnologías 3G y 4G— fueron afectadas después de que turbas de vecinos en los tres municipios cruceños devastaran las torres al creerlas que eran de tecnología 5G y causantes de la transmisión del COVID-19.

“Tenemos cuatro antenas destruidas, los daños están siendo evaluados. Hay daños que necesitarán una reparación total y otros que deberán reemplazar equipos (…) Es imposible que por una antena se contagie el coronavirus, lamentablemente es una información falsa que se ha ido propagando y ha afectado a muchos países que tienen acceso a 5G, como Paraguay”, informó.

En esa línea, el Viceministro descartó que Bolivia ahora cuente con tecnología 5G de telefonía móvil.

“Actualmente no existe ninguna empresa autorizada para la instalación del sistema 5G en Bolivia. No hay esa tecnología en Bolivia. Como Viceministerio de Telecomunicación a través de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) somos los que otorgamos la frecuencia para operar en ciertas tecnologías y en Bolivia ninguna empresa tiene la frecuencia del 5G asignada”, puntualizó la autoridad.

Ante esto, la autoridad negó que las antenas sean perjudiciales para la salud, como algunas personas creen.

“Las frecuencias que emiten las torres no causan daños en la salud de los habitantes, hay estudios científicos que lo corroboran. Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional de Protección contra la Radiación (IRPA) refieren que las antenas no ocasionan daño alguno, si siguiéramos con otra lógica ya nos hubiéramos enfermado”, explicó.

//FUENTE//MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.