Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Luis Christian Rivas

Las primeras elecciones con blockchain

OPINIÓN | 24 Jun 2020

Cuando la Organización de Estados Americanos – OEA presentó el Informe final de integridad electoral de las elecciones generales de Bolivia del 20 de octubre de 2019, leímos sus conclusiones que informaban sobre la manipulación dolosa tanto en las actas, con su alteración y falsificación de firmas de los jurados de mesas, como un re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el TSE, existiendo una manipulación de datos y suplantación de actas, demostrándose parcialidad al permitir que se desviara el flujo de información hacia servidores externos.

Con semejante informe, no se puede confiar en el método y procedimiento tradicional electivo, es momento de realizar elecciones electrónicas mediante blockchain, optar por este mecanismo que garantiza seguridad, transparencia, con precisión matemática, inmutable, es decir, que no se puede alterar, falsificar o utilizar ordenadores externos que desvíen el flujo de la información, por tener, el blockchain la característica de encriptar sus transacciones.

En ese sentido, como miembros de la Comunidad Bitcoin Bolivia, hemos sido invitados por el docente Luis Américo Ayala para participar en calidad de veedores de la primera elección electrónica con el uso de blockchain en la historia de Bolivia, para tal propósito se usó la plataforma Polys y se eligió al representante estudiantil para el grupo G DER 405 - Derecho Informático turno mañana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, este acto fue realizado el día jueves 18 de junio de 2020.

Hemos sido testigos de la convocatoria, también del cronograma y del desarrollo de las elecciones, las mismas que han contado con la participación de los estudiantes del curso mencionado, bajo la supervisión del docente Ayala, quien ha contado con la asesoría técnica de los ingenieros Grover Leandro Suntura Mena y Gabriela Melendrez Alaro, además de la venía del Decano Dr. Manfredo Menacho Aguilar, también participaron como observadores, los miembros del Observatorio de la Asociación Abogados Somos Todos, y la Notaria de Fe Pública Nro. 43, Lipsi Urzagaste Zabala, además de la Dra. Clarivel Ayala Perrogón quien fue asesora metodológica en esta actividad.

También, la Cámara de Comercio de Bolivia elige su nuevo directorio utilizando la tecnología blockchain el día 25 de junio de 2020, con estos experimentos se está avanzando en la evolución de la democracia cuantitativa y el voto electrónico (e-voting) en Bolivia hacia un procedimiento que ofrezca confianza y transparencia, aspecto necesario en un país golpeado por el fraude que derivó en los luctuosos acontecimientos con violencia y muerte, eficaz en medio de una histeria colectiva por la pandemia del coronavirus.

El procedimiento es sencillo, tener un celular con tecnología Android o IOS, o un ordenador con acceso a internet, el colegio electoral manda un código que le direcciona a la plataforma desde donde puede votar en tiempo real por su candidato preferido, inmediatamente, sin intermediarios, papeletas o actas, esa información llega encriptada hasta cómputo, se observan los resultados y se verifican los votos instantáneamente, no es más, debemos decir, que por fuerza mayor de las circunstancias de la pandemia no se pudo notificar a cinco estudiantes, esto también nos lleva a pensar en las personas que no pueden acceder a esta tecnología, en ese caso, se debe utilizar centros de votación o implementar una votación hibrida, en todo caso, la primera condición de viabilidad es un padrón biométrico completamente saneado y actualizado, sin este previo requisito ninguna elección está garantizada.

Celebro que desde la sociedad civil se busquen soluciones a los problemas políticos y sea en forma de ensayo y error que se avanza en la evolución de una sociedad más transparente y justa.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR es abogado y representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.