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Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Ahora vamos por los niños

OPINIÓN | 26 Jun 2020

Vamos a ser claros, si bien la derecha tiene razón -especialmente, porque la economía, la historia y la realidad lo demuestran- la izquierda es experta el posicionamiento político. Lejos de caer en cortoplacismo, tan típico de las improvisadas fuerzas políticas hispanoamericanas, los socialistas tienen planes estratégicos para la economía, la prensa y, con mayor énfasis, la cultura.

En ese sentido, la escuela y las universidades son de vital importancia. Ya que, en el largo plazo, esos niños y jóvenes que fueron sometidos a años de adoctrinamiento, son una masa amorfa de electores, un gran capital político. Es ese contexto, es que se entiende la obsesión izquierdista por «fortalecer» la educación pública y, en general, capturar el mundo de la cultura. Bolivia, tristemente, no está ajena a ese fenómeno. Veamos algunos ejemplos para ver cómo opera ese fenómeno en el país.

El año 2005, no sólo significo la llegada de Evo Morales al poder, sino, especialmente, un triunfo para el Foro de Sao Paulo. Dos son las principales características de ésta nueva cofradía izquierdista. La primera, deshacerse del clasismo, o al menos morigerarlo y complementarlo con nuevas perspectivas, era la primera necesidad. De allí el viraje que fue del marxismo clásico al posmarxismo o, si se quiere, al marxismo cultural. Y la segunda necesidad fue seleccionar las nuevas grietas y, por lo tanto, hegemonizar a las nuevas «víctimas» a ser reivindicadas por el Estado boliviano.

Para lo último, se valieron del discurso ecologista, indigenista y de la ideología de género. Temas que, de manera conjunta, impregna la Ley N° 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez. Por ejemplo, algunos artículos dicen lo siguiente:

Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien (Ley N° 070. Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, 2009, art. 3.1)

La educación asume y promueve como principios ético morales de la sociedad plural el ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (Vivir Bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble), y los principios de otros pueblos. Se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para Vivir Bien (Ley N° 070. Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, 2009, art 3.13)

Pero la imposición de la agenda neomarxista en Bolivia, también contó con el apoyo de varios países de Europa. Verbigracia, la Agencia técnica de cooperación de España (AECID) que es la principal impulsora de la agenda de género en el país desde el año 2010.

En su página web se puede encontrar lo siguiente:

El IV Plan Director (2013-2016), actualmente en vigencia, reafirma el compromiso de la Cooperación Española con el desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. En este sentido, entre los ocho enfoques principales, el documento destaca el Enfoque de Género en Desarrollo como instrumento esencial para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres. Además, una de las orientaciones esenciales para los siguientes años es la promoción de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género concretada en tres líneas específicas para acelerar el cumplimiento de los Derechos de las Mujeres. (AECID, s.f.)

Indiscutiblemente, la agenda del género está ligada al aborto. Por eso, AECID trabaja ésta área con diferentes programas como: El foro Artivismo #SinRiesgo: por el derecho de las mujeres a decidir.

Bajo ese paraguas, y apoyados por artistas feministas como: Verónica Pérez, la rapera Imilla MC y Carolina Echevarría, AECID ingresa a los colegios a promocionar el aborto «seguro» y «gratuito».

Por otro lado, el año 2017, AECID apoyó con 480 000 euros al programa Educación transformadora en América Latina, que Bolivia benefició a los municipios de La Paz y El Alto, en el departamento de La Paz; Trinidad, San Andrés, Guayaramerín y Magdalena en Beni; Potosí en la región homónima; Sucre, en Chuquisaca; y Cochabamba y Quillacollo, en la región de Cochabamba.

En palabras Jordi Borlan, encargado de AECID en Bolivia: «Abordar la prevención de la violencia nos pareció muy adecuado porque la violencia escolar está creciendo y también la violencia en general, sobre todo la de género» (Agencia EFE, 2017)

Compromisos y rutas hacia un planeta 50-50 el 2030, documento elaborado por ONU Mujeres, se plantea que hay que llegar a la igualdad de género, presentando mayor énfasis en las niñas y adolescentes en riesgo de exclusión. Para luego, y después de alabar vergonzosamente a Cuba, proponer programas educativos que incluyan «derechos» sexuales y reproductivos, el acceso a métodos anticonceptivos, el aborto entre ellos, de manera «gratuita» y la «sostenibilidad» -que como sabemos, es el eufemismo de moda para control estatal de la propiedad privada-.

Con todo esto ¿Es realmente beneficiosa éste tipo de ayuda para nuestro país?

William Easterly es un experto en desarrollo económico que pasó 16 años trabajando en el Banco Mundial. Luego de la publicación de su libro En busca del crecimiento (trabajo donde desmiente muchos mitos sobre el desarrollo de las naciones), su relación con el Banco Mundial finalizó, y en muy malos términos.

Años más tarde, en su obra La carga del hombre blanco, Easterly explica que la ayuda internacional es una especie de prolongación de la colonización. Adicionalmente, propone que el desarrollo debe surgir de abajo para arriba, y no de «expertos» y «académicos». Después de publicarse éste libro, inició un debate con Jeffrey Sachs -economista que plantea la tesis contraria-.

Ya en el año 2014, vio la luz The Tyranny of Experts. Es un gran trabajo, en tanto documenta, y con mucha atingencia, los fracasos de las teorías del desarrollo que manejan las agencias de ayuda internacional. También afirma que los expertos en desarrollo cometen un grave error, porque defienden a dictadores en su afán de poner en práctica sus programas. Por ejemplo, la gestión de Evo Morales recibió halagos por parte del economista Nicola Pontara (delegado del Banco Mundial en Bolivia el entre los años 2014 – 2017). Obviamente, Pontara nunca dijo que el gobierno de Morales sostenía su crecimiento sobre la fantasía del gasto fiscal -desde canchas de futbol en lugares desiertos, hasta aeropuertos fantasma-.

Pero Easterly no percibió un detalle, a la izquierda el desarrollo económico no le importa. Su verdadero objetivo es dominar la cultura.

En las escuelas y universidades controladas por el globalismo, niños y jóvenes aprenden, en pocas palabras, que el Estado crea empleo y el sector privado lo destruye; que los empresarios explotan y el Estado protege; que el mercado libre es el caos y el gobierno el orden; y que la globalización es destructiva del medio ambiente. Todas ideas que parecen estar cada vez más de moda en Hispanoamérica, y ni hablar de Bolivia.

En resumen, los globalistas de la ONU y sus agencias nos quieren bien progres y, al mismo tiempo, sumamente pobres.

Bibliografía

AECID. (s.f.). Género. Obtenido de AECID-Embajada de España en Bolivia: https://www.aecid.bo/portal/areas-de-actuacion-e-informacion-integral/gobernabilidad-democratica-y-genero/genero/

Agencia EFE. (15 de Octubre de 2017). España apoya en Bolivia la educación con enfoque de género y sin violencia. Obtenido de EFE: https://www.efe.com/efe/cono-sur/politica/espana-apoya-en-bolivia-la-educacion-con-enfoque-de-genero-y-sin-violencia/50000818-3408450

Ley N° 070. Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez. (22 de Enero de 2009). Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz, Bolivia: Poder Legislativo  

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

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