Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Denuncian ante el Ministerio de Justicia a dos exfuncionarios del INRA por actos irregulares

SOCIEDAD | 25 Jun 2020

Se identificó irregularidades desde el proceso de distribución de tierras saneadas hasta la parte administrativa

ABI. - La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, y el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, informaron el jueves, en una conferencia de prensa conjunta, que se denunció ante el Ministerio de Justicia a dos exfuncionarios del INRA, por supuestos actos irregulares en la anterior administración.

"El primero es Mauricio Javier Rojas Orellana, quien presuntamente, como director general de Administración de Tierras, hubiese cometido los delitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo y uso indebido de influencias, al tratar de favorecer a una comunidad en la cual el había sido abogado patrocinante y apoderado. Dentro del caso, también, ha sido incorporado el exdirector del INRA, Roberto Ruiz Polo Hurtado, debido a que habría firmado dicha resolución", informó Machicao.

Machicao mencionó que, desde que asumió la dirección del INRA, se logró identificar una serie de irregularidades, tanto en el proceso de distribución de tierras saneadas, como en la parte administrativa.

"Entonces, después de una auditoria, se ha logrado identificar que funcionarios de Administración y Recursos Humanos, realizaban actos irregulares, cobrando boletas de pagos de otros funcionarios, siendo que las mismas debe ser intransferibles", expresó.

También dijo que las investigaciones detectaron que, desde diciembre del año pasado, hasta abril de la presente gestión, se borraron todas las imágenes de las cámaras del INRA.

Según el informe de la gente de Sistemas -dijo Machicao- una persona ingresó, sustrajo la información y logró borrar todos los archivos de video, con el fin de tapar un supuesto robo de información.

"Todas estas denuncias las estamos presentando en el Ministerio de Justicia porque, lamentablemente, la Fiscalía no nos permite presentarlas desde el mes de marzo", denunció el representante nacional del INRA.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, dijo que las denuncias son el inicio de una serie de investigaciones que se están realizando, no solamente en el INRA, sino también dentro de su cartera de Estado.

También mostró su preocupación por la actitud de la Fiscalía, al permitir únicamente las denuncias por casos nuevos o en flagrancia, porque se estaría protegiendo todos los actos irregulares que se cometieron en la época del MAS.

"Este comunicado (de la Fiscalía) está ocasionando la impunidad para aquellas personas que no solamente han vulnerado los derechos de bolivianos, sino que se han llevado muchos recursos económicos", lamentó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.