Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Torrez plantea que Bs 35 millones para campaña de partidos se destinen a la salud de la ciudadanía

POLÍTICA | 27 Jun 2020

Torrez también remitió el pasado 5 de mayo, el anteproyecto de ley de “Contribución Solidaria del 50% Salarial”

MONITOREO / DIPUTADOS.- La diputada nacional Ginna Torrez planteó que los recursos previstos para los ocho frentes políticos que participarán de las elecciones generales del 6 de septiembre sean destinados, en su integridad, para la salud de la población y la lucha contra el Covid-19.

La legisladora por Tarija remarcó que la prioridad para la ciudadanía en estos momentos es la atención en salud y por ello se deben sumar todos los recursos, incluidos los Bs 35.000.000 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) programó para la campaña de las organizaciones políticas, para preservar la salud de la población.

“Es momento de que la clase política piense en la salud de la población antes que en la campaña electoral. Todos los recursos que sean necesarios deben enfocarse a la lucha contra el coronavirus y el fortalecimiento del sistema de salud en Bolivia”, sostuvo.

Asimismo, Torrez remitió el pasado 5 de mayo, el anteproyecto de ley de “Contribución Solidaria del 50% Salarial” a la Presidencia de la Cámara de Diputados, para que todas las instancias legislativas a nivel nacional, senadores y diputados; departamental, asambleístas; y municipal, concejales, donen la mitad de sus sueldos a un fondo común para la lucha contra el Covid-19.

La diputada recordó que la iniciativa de la presidenta constitucional Jeanine Áñez, de donar la mitad de su sueldo, junto a su gabinete ministerial, logró recaudar Bs 1 millón; por tanto, el monto de los entes legislativos sería muy superior pues se habla de cientos de funcionarios públicos a nivel nacional.

El ente electoral determinó repetir la fórmula de las pasadas elecciones de 2019, que a su vez tomó los parámetros de los comicios generales de 2014 para la distribución de recursos estatales a los frentes políticos.

En ese sentido, de los iniciales Bs 35 millones presupuestados para las ocho organizaciones y alianzas políticas, el 60 por ciento se distribuye equitativamente con aproximados Bs 2,6 millones para cada frente, mientras el otro 40 por ciento responde a los resultados obtenidos por el MAS, UD y PDC hace seis años.

En ese marco, el partido de Evo Morales se beneficiaría con Bs 2,6 millones del monto “equitativo” y Bs 8,6 millones por haber logrado 60% de los votos en 2014, sumando un total de Bs 11,2 millones para su campaña proselitista.

Unidad Demócrata, hoy convertida en la alianza JUNTOS recibiría Bs 5,7 millones y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que forma parte de la alianza Creemos se beneficiaría con Bs 3,5 millones.

Comunidad Ciudadana (CC), Frente Para la Victoria (FPV), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido de Acción Nacional (PANBOL) y la alianza Libre21 solo percibirían cada uno Bs 2,6 millones.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.