Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Alertan nuevas “desvinculaciones forzosas” en La Razón, hay cerca de 50 desempleados

SOCIEDAD | 27 Jun 2020

El mecanismo de reducción de personal conduce a que la empresa no asuma el pago de tres meses de desahucio

BUENA FUENTE.- El Sindicato de Trabajadores de La Razón emitió ayer un pronunciamiento donde alerta que la empresa está preparando una nueva ola de “desvinculaciones forzosas”, en referencia a la estrategia adoptada para que los trabajadores, a falta de sueldos impagos desde hace meses y la ausencia de efectivo para aguantar la pandemia, se vean obligados a acordar su retiro.

“El Sindicato de Trabajadores de La Razón expresa su preocupación por la falta de capacidad de diálogo por parte de la administración y ratifica el Estado de Emergencia en el que nos encontramos ante una nueva amenaza de “desvinculaciones forzosas” que se pretende llevar adelante el mes de julio”, advierte el pronunciamiento de los trabajadores.

La Gerencia del matutino emitió, a mediados de mayo, un comunicado pidiendo a su planta de trabajadores acogerse a un plan de “retiro voluntario” y como consecuencia, hasta el momento, existen cerca de 50 empleados que acordaron su desvinculación. 

Según algunos trabajadores que se retiraron, la estrategia se centra en aprovechar el incumpliendo el pago de salarios en esta coyuntura. Hasta el 29 de mayo la Gerencia recién habría pagado el sueldo de febrero, en cuotas esporádicas de 300 o 400 bolivianos. Aún se desconoce cuándo recibirán lo adeudado de los últimos meses. A eso se suma el impago del “bono pasaje” de la planta de redacción, desde hace 15 meses, que era un poco más de 600 bolivianos mensuales.

“En mi caso han jugado con la necesidad, no tenía dinero para alimentar a mi familia y había sobrecarga laboral. Había doble función; por ejemplo, un periodista de Economía también tenía que escribir para el suplemento. Respecto al teletrabajo, los colegas tenían que gastar en Internet porque el plan corporativo que tienen con Entel no alcanza. Peor para los que están en la web, porque tienen que estar permanentemente conectados. Todo te empujaba a renunciar para tener un poco de dinero que te prometen por el finiquito y sobrevivir a esta pandemia”, relató un periodista desafectado que pidió guardar su nombre en reserva. 

Este mecanismo de reducción de personal conduce a que la empresa no asuma el pago de tres meses de desahucio, porque se trataría bajo la figura de un “retiro voluntario”, lo que el sindicato llamó “despido negociado”. De esa manera se estaría evadiendo la disposición gubernamental de la prohibición de despidos durante esta emergencia sanitaria.

“Se conoció en las últimas horas que la empresa, basándose en la normativa laboral emergente por la pandemia del COVID-19, trabaja en un ‘blindaje legal’ para llevar adelante ‘la segunda fase’ de la reducción del personal que busca retirar la mayor cantidad de trabajadores sin pagar el desahucio correspondiente”, alerta el pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de La Razón.

El Ministerio de Comunicación comunicó, el mes pasado, que el periódico La Razón fue el medio impreso que más dinero recibió con Bs. 12.593.341, por concepto de servicios publicidad, durante los últimos tres años del gobierno de Evo Morales.  

//FUENTE: BUENA FUENTE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.