Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

EXCOMANDANTE REVELA QUE SANTIESTEBAN DIO ORDEN PARA EJECUTAR A RÓZSA Y SU GRUPO

SEGURIDAD | 8 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El excomandante de la Policía, Oscar Ciro Farfán, reveló en una entrevista en el programa el Café de la Mañana, que fue el coronel Jorge Santiesteban quien dio orden de asesinar a la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa-Flores el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz .

“Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán (Wálter) Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte”. Sostuvo el excomandante policial.

Después agregó que: “Ahora no me interesa saber quién le haya ordenado y de quién ha recibido las instrucciones, pero es usted el asesino y ha obligado al capitán Andrade por entonces, para que ejecuten a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese el favor le tenía la política para poner en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme”.

Farfan dijo desconocer quién le dio la orden a Santiesteban, pero supone que fue alguien del Ejecutivo.

“Jorge Renato Santiesteban que es de mi curso, ingresó al Comando méritos, porque siempre fue el último en los estudios de la Academia, entró por un favor político. Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia, en el caso del Hotel Las Américas, donde ordenó que el Capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas”.

La versión de la Policía sostiene que cuando agentes quisieron entrar a los cuartos, fueron recibidos por disparos, iniciándose un tiroteo que se extendió por casi media hora

El excomandante de la Policía dijo “ahora puedo hablar, porque soy un policía jubilado y no hay ninguna ley que impida decir la verdad de los hechos ocurridos cuando era oficial y jefe”.

En el operativo murieron el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer y fueron detenidos el boliviano Mario Tadic y el hungaro Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

El Gobierno los acusó terrorismo con fines separatistas y de ser finaciados por sectores conservadores de Santa Cruz.

Ciro Farfán estuvo dos meses como el máximo jefe policial y fue destituido por utilizar un vehículo con placas clonadas.

El proceso por el caso terrorismo continúa en Santa Cruz con una veintena de acusados con detenidos y personas en libertad bajo medidas sustitutivas.

//Fuente: radiofides.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.