Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

EXCOMANDANTE REVELA QUE SANTIESTEBAN DIO ORDEN PARA EJECUTAR A RÓZSA Y SU GRUPO

SEGURIDAD | 8 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El excomandante de la Policía, Oscar Ciro Farfán, reveló en una entrevista en el programa el Café de la Mañana, que fue el coronel Jorge Santiesteban quien dio orden de asesinar a la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa-Flores el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz .

“Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán (Wálter) Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte”. Sostuvo el excomandante policial.

Después agregó que: “Ahora no me interesa saber quién le haya ordenado y de quién ha recibido las instrucciones, pero es usted el asesino y ha obligado al capitán Andrade por entonces, para que ejecuten a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese el favor le tenía la política para poner en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme”.

Farfan dijo desconocer quién le dio la orden a Santiesteban, pero supone que fue alguien del Ejecutivo.

“Jorge Renato Santiesteban que es de mi curso, ingresó al Comando méritos, porque siempre fue el último en los estudios de la Academia, entró por un favor político. Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia, en el caso del Hotel Las Américas, donde ordenó que el Capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas”.

La versión de la Policía sostiene que cuando agentes quisieron entrar a los cuartos, fueron recibidos por disparos, iniciándose un tiroteo que se extendió por casi media hora

El excomandante de la Policía dijo “ahora puedo hablar, porque soy un policía jubilado y no hay ninguna ley que impida decir la verdad de los hechos ocurridos cuando era oficial y jefe”.

En el operativo murieron el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer y fueron detenidos el boliviano Mario Tadic y el hungaro Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

El Gobierno los acusó terrorismo con fines separatistas y de ser finaciados por sectores conservadores de Santa Cruz.

Ciro Farfán estuvo dos meses como el máximo jefe policial y fue destituido por utilizar un vehículo con placas clonadas.

El proceso por el caso terrorismo continúa en Santa Cruz con una veintena de acusados con detenidos y personas en libertad bajo medidas sustitutivas.

//Fuente: radiofides.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.