Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

EXCOMANDANTE REVELA QUE SANTIESTEBAN DIO ORDEN PARA EJECUTAR A RÓZSA Y SU GRUPO

SEGURIDAD | 8 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El excomandante de la Policía, Oscar Ciro Farfán, reveló en una entrevista en el programa el Café de la Mañana, que fue el coronel Jorge Santiesteban quien dio orden de asesinar a la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa-Flores el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz .

“Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán (Wálter) Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte”. Sostuvo el excomandante policial.

Después agregó que: “Ahora no me interesa saber quién le haya ordenado y de quién ha recibido las instrucciones, pero es usted el asesino y ha obligado al capitán Andrade por entonces, para que ejecuten a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese el favor le tenía la política para poner en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme”.

Farfan dijo desconocer quién le dio la orden a Santiesteban, pero supone que fue alguien del Ejecutivo.

“Jorge Renato Santiesteban que es de mi curso, ingresó al Comando méritos, porque siempre fue el último en los estudios de la Academia, entró por un favor político. Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia, en el caso del Hotel Las Américas, donde ordenó que el Capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas”.

La versión de la Policía sostiene que cuando agentes quisieron entrar a los cuartos, fueron recibidos por disparos, iniciándose un tiroteo que se extendió por casi media hora

El excomandante de la Policía dijo “ahora puedo hablar, porque soy un policía jubilado y no hay ninguna ley que impida decir la verdad de los hechos ocurridos cuando era oficial y jefe”.

En el operativo murieron el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer y fueron detenidos el boliviano Mario Tadic y el hungaro Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

El Gobierno los acusó terrorismo con fines separatistas y de ser finaciados por sectores conservadores de Santa Cruz.

Ciro Farfán estuvo dos meses como el máximo jefe policial y fue destituido por utilizar un vehículo con placas clonadas.

El proceso por el caso terrorismo continúa en Santa Cruz con una veintena de acusados con detenidos y personas en libertad bajo medidas sustitutivas.

//Fuente: radiofides.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.