Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

AGAMDEPAZ exige al Gobierno respetar a gobernaciones y alcaldías, y alerta riesgo de desinstitucionalización

GESTIÓN | 28 Jun 2020

En el caso de La Paz, el gobierno intervino al SEDES La Paz en dos oportunidades

GADLP / GESTION.- En un Pronunciamiento Público, la Asociación de Gobiernos Autónomos del dDepartamento de La Paz AGAMDEPAZ exigió al gobierno nacional “respeto a los gobiernos autónomos (Alcaldías y Gobernaciones)” y repudió “toda acción y presión a autoridades municipales y departamentales”.

El documento lleva las firmas de varios directivos de AGAMDEPAZ, y pide “reconocer el orden jurídico establecido” y se da en medio de persistentes intentos del gobierno de usurpar funciones de las gobernaciones, como ocurrió con la intervención de los SEDEs en varios Departamentos.

En el caso de La Paz, el gobierno intervino al SEDES La Paz en dos oportunidades, una del 16 de abril hasta el 12 de mayo, y la segunda del 5 al 19 de junio. Ello implicó una parálisis en los nueve hospitales de especialidad y dificultades en el personal y el trabajo del SEDES, en plena pandemia.

El caso se agravó cuando el 16 de junio de 2020, el Ministro de Obras Públicas promovió la “posesión” (por tercera vez) de un director interino e interventor del SEDES y luego, la misma autoridad nacional encabezó una comitiva que ingresó a “tomar” el edificio SEDES forcejeando la puerta lateral.

En su parte resolutiva, el documento de AGAMDEPAZ señala:

“La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, conforme a su Estatuto y Reglamento, como también en apego estricto a la Constitución Política del Estado, se pronuncia.

1. Repudia toda acción y mecanismos de presión que afecten la gestión encomendada a las autoridades departamentales y municipales democráticamente elegidas.

2. Reconocer el orden jurídico establecido como único medio para lograr una gestión pública eficaz, eficiente y con resultados positivos en bien de la población. Lo contrario significaría generar la desinstitucionalización afectando el desarrollo nacional departamental y municipal.

3. Exigir al gobierno nacional respeto a los gobiernos autónomos.

4. Restablecer el orden jurídico, conforme a la Constitución Política del Estado y demás normas vigentes, garantizando el cumplimiento del conjunto de derechos y obligaciones institucionales, y ante todo velando por el derecho a la salud. La Paz, 19 de junio de 2020.

Firmas del Directorio de AGAMDEPAZ: H. Octavio Quispe Chura (1er Vicepresidente); H. Francisco Hidalgo Condori (2do Vicepresidente); H. Dámaso Ninaja Huanca (Secretario General); H. Ronald T. Angles Avendaño (Secretario de Economía y Desarrollo Productivo); H. Juan Carlos Guzmán Mamani (Secretario de Régimen Normativo y Competencial) y; H. Lourdes Quispe Santa María (Secretaria de Derechos Humanos, Género y Generacional)”.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación