Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

AGAMDEPAZ exige al Gobierno respetar a gobernaciones y alcaldías, y alerta riesgo de desinstitucionalización

GESTIÓN | 28 Jun 2020

En el caso de La Paz, el gobierno intervino al SEDES La Paz en dos oportunidades

GADLP / GESTION.- En un Pronunciamiento Público, la Asociación de Gobiernos Autónomos del dDepartamento de La Paz AGAMDEPAZ exigió al gobierno nacional “respeto a los gobiernos autónomos (Alcaldías y Gobernaciones)” y repudió “toda acción y presión a autoridades municipales y departamentales”.

El documento lleva las firmas de varios directivos de AGAMDEPAZ, y pide “reconocer el orden jurídico establecido” y se da en medio de persistentes intentos del gobierno de usurpar funciones de las gobernaciones, como ocurrió con la intervención de los SEDEs en varios Departamentos.

En el caso de La Paz, el gobierno intervino al SEDES La Paz en dos oportunidades, una del 16 de abril hasta el 12 de mayo, y la segunda del 5 al 19 de junio. Ello implicó una parálisis en los nueve hospitales de especialidad y dificultades en el personal y el trabajo del SEDES, en plena pandemia.

El caso se agravó cuando el 16 de junio de 2020, el Ministro de Obras Públicas promovió la “posesión” (por tercera vez) de un director interino e interventor del SEDES y luego, la misma autoridad nacional encabezó una comitiva que ingresó a “tomar” el edificio SEDES forcejeando la puerta lateral.

En su parte resolutiva, el documento de AGAMDEPAZ señala:

“La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, conforme a su Estatuto y Reglamento, como también en apego estricto a la Constitución Política del Estado, se pronuncia.

1. Repudia toda acción y mecanismos de presión que afecten la gestión encomendada a las autoridades departamentales y municipales democráticamente elegidas.

2. Reconocer el orden jurídico establecido como único medio para lograr una gestión pública eficaz, eficiente y con resultados positivos en bien de la población. Lo contrario significaría generar la desinstitucionalización afectando el desarrollo nacional departamental y municipal.

3. Exigir al gobierno nacional respeto a los gobiernos autónomos.

4. Restablecer el orden jurídico, conforme a la Constitución Política del Estado y demás normas vigentes, garantizando el cumplimiento del conjunto de derechos y obligaciones institucionales, y ante todo velando por el derecho a la salud. La Paz, 19 de junio de 2020.

Firmas del Directorio de AGAMDEPAZ: H. Octavio Quispe Chura (1er Vicepresidente); H. Francisco Hidalgo Condori (2do Vicepresidente); H. Dámaso Ninaja Huanca (Secretario General); H. Ronald T. Angles Avendaño (Secretario de Economía y Desarrollo Productivo); H. Juan Carlos Guzmán Mamani (Secretario de Régimen Normativo y Competencial) y; H. Lourdes Quispe Santa María (Secretaria de Derechos Humanos, Género y Generacional)”.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.