Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fallece Silvia Lazarte y su hijo requiere plasma hiperinmune por tener Covid-19

POLÍTICA | 28 Jun 2020

Lazarte de 56 años, fue dirigente cocalera del trópico y residía entre Cochabamba y Santa Cruz

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La tragedia se instala en la familia Lazarte. La presidenta de la Asamblea Constituyente y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Silvia Lazarte, falleció este domingo por complicaciones pulmonares, mientras su hijo requiere con urgencia de plasma hiperinmune al haberse contagiado de Covid-19.

Silvia Lazarte fue designada en 2006 como presidenta de la Asamblea Constituyente, con el objetivo de elaborar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que sería promulgada en 2009, luego de un proceso largo, confrontado y sangriento.

El candidato de Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, expresó su pesar por la partida de su correligionaria y dirigente de ese partito en Cochabamba.

“Un profundo dolor embarga mi corazón, falleció la hermana Silvia Lazarte. Luchadora social, dirigente indígena campesina y presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que cambió nuestra Bolivia. Ejemplo de lucha y dignidad. Acompaño a su familia en este difícil momento”, escribió.

Evo Morales también confirmó la noticia desde sus redes en Argentina.

Silvia Lazarte Flores de 56 años, fue dirigente cocalera del trópico y residía entre Cochabamba y Santa Cruz. Su labor de dos años en la Asamblea Constituyente fue destacada por sus correligionarios y la militancia del MAS, al tratarse de una mujer indígena originaria campesina, mientras la entonces oposición veía que Roberto Aguilar era quien coordinaba la redacción del texto constitucional junto a asesores españoles, hoy identificados como el partido Podemos de ese país.

Las condolecias también llegaron de sus adversarios, como Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), que fue asambleísta constituyente entre 2006 a 2009.

"Expreso mis condolencias por el lamentable fallecimiento de Silvia Lazarte. Trabajé con ella en la Asamblea Constituyente (2006-2008). Que descanse en paz", citó.

En tanto, el hijo de la dirigente política, Grover Cáceres Lazarte, se encuentra convaleciente con coronavirus (Covid-19) y se inició una campaña para obtener el plasma hiperinmune, según redes sociales.

Cáceres Lazarte se encuentra internado en la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba y necesita plasma del grupo sanguíneo O+ de algún paciente recuperado de la enfermedad. Para referencias en las redes sociales se dio el número 60726740.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.