Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 27 de Junio de 2017

REVELAN ANTECEDENTES DE EXASESOR DE EPSAS QUE PROVOCÓ JUICIO Y RENUNCIA DE TRES MAGISTRADOS

SOCIEDAD | 15 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El pasado 5 de abril tres magistrados del Consejo de la Magistratura renunciaban a sus cargos electos para evitar un juicio de responsabilidades ante la Cámara de Senadores. La polémica decisión se dio ante el proceso activado por el juez Eloy Toledo que pese a haber ganado una convocatoria no fue posesionado por ese ente del Órgano Judicial por denuncias de incumplimiento de deberes en  su contra.

Los consejeros Roger Triveño, Wilma Mamani y Cristina Mamani presentaron su renuncia irrevocable al Consejo de la Magistratura cuando se iniciaba el juicio en la Cámara de Senadores para así extinguir el proceso iniciado por la Cámara de Diputados en el marco de la Ley 044 de juicio a alteas autoridades de Estado y Órgano Judicial.

El mandato de estos tres altos magistrados debía finalizar el próximo año, luego de las segundas Elecciones Judiciales programadas para este mes de octubre.

Eloy Toledo presentó su denuncia al sentirse vulnerado en sus derechos pues ganó la convocatoria para acceder al cargo de juez en Ixiamas en febrero de 2012, pero los magistrados no lo posesionaron en el tiempo establecido.

Cristina Mamani reconoció que tuvo presión de los movimie3ntos sociales de El Alto para no posesionar a Toledo, pues pesarían en su contra denuncias por corrupción que hoy se ratifican con documentos derivados a los medios de comunicación.

Según una nota remitida a los medios, Toledo Yana “tiene vigente un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes radicado en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, del Departamento de La Paz y, por el momento, sin actividad por parte del Ministerio Público”.

El caso correspondería a una denuncia efectuada por la Empresa Pública Social de Agua Potable (EPSAS) por presunto incumplimiento de deberes, tal como citan edictos remitidos al interventor Marcel Claure en marzo.

El aludido abogado declaró en su momento al Tribunal de Sentencia, en este caso la Cámara de Senadores, que el proceso de EPSAS estaba archivado, situación negada por los últimos edictos hechos públicos que evalúan a Toledo como un asesor de la estatal del agua con un “pésimo desempeño profesional” y un “paupérrimo asesoramiento legal”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Luis Galvez estudió abogacía, pero confirma con el caso de su madre, que la teoría no se cumple en la práctica

SEGURIDAD | 26 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El hijo de la fundadora de la organización de esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, acaba de titularse como abogado y tras un año y cuatro meses de hacer de “tramitador” para apoyar a su madre, asegura que la retardación de justicia no es casual, porque la activista es una detenida política del Gobierno que la considera como un riesgo para su régimen. 

Visitantes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia tendrán que acreditar tener familia en EEUU

MUNDO | 26 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / INTERECONOMÍA.- Donald Trump ha celebrado que el Tribunal Supremo determinara que pueden entrar en vigor algunas partes del veto migratorio que impulsó contra los refugiados y ciudadanos de seis países, al considerar que le permitirá “proteger” el país.

OPINIÓN | 25 Jun 2017

SAYURI LOZA / 25 junio.- Era domingo, un domingo como cualquiera en la República de Uruguay, abatida -al igual que sus vecinas- por la más oscura época del siglo XX en Latinoamérica: la dictadura militar, aquella que controlaba cada movimiento, cada mirada, cada palabra de sus ciudadanos y, con más fuerza, de sus medios de comunicación.