Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

REVELAN ANTECEDENTES DE EXASESOR DE EPSAS QUE PROVOCÓ JUICIO Y RENUNCIA DE TRES MAGISTRADOS

SOCIEDAD | 15 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El pasado 5 de abril tres magistrados del Consejo de la Magistratura renunciaban a sus cargos electos para evitar un juicio de responsabilidades ante la Cámara de Senadores. La polémica decisión se dio ante el proceso activado por el juez Eloy Toledo que pese a haber ganado una convocatoria no fue posesionado por ese ente del Órgano Judicial por denuncias de incumplimiento de deberes en  su contra.

Los consejeros Roger Triveño, Wilma Mamani y Cristina Mamani presentaron su renuncia irrevocable al Consejo de la Magistratura cuando se iniciaba el juicio en la Cámara de Senadores para así extinguir el proceso iniciado por la Cámara de Diputados en el marco de la Ley 044 de juicio a alteas autoridades de Estado y Órgano Judicial.

El mandato de estos tres altos magistrados debía finalizar el próximo año, luego de las segundas Elecciones Judiciales programadas para este mes de octubre.

Eloy Toledo presentó su denuncia al sentirse vulnerado en sus derechos pues ganó la convocatoria para acceder al cargo de juez en Ixiamas en febrero de 2012, pero los magistrados no lo posesionaron en el tiempo establecido.

Cristina Mamani reconoció que tuvo presión de los movimie3ntos sociales de El Alto para no posesionar a Toledo, pues pesarían en su contra denuncias por corrupción que hoy se ratifican con documentos derivados a los medios de comunicación.

Según una nota remitida a los medios, Toledo Yana “tiene vigente un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes radicado en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, del Departamento de La Paz y, por el momento, sin actividad por parte del Ministerio Público”.

El caso correspondería a una denuncia efectuada por la Empresa Pública Social de Agua Potable (EPSAS) por presunto incumplimiento de deberes, tal como citan edictos remitidos al interventor Marcel Claure en marzo.

El aludido abogado declaró en su momento al Tribunal de Sentencia, en este caso la Cámara de Senadores, que el proceso de EPSAS estaba archivado, situación negada por los últimos edictos hechos públicos que evalúan a Toledo como un asesor de la estatal del agua con un “pésimo desempeño profesional” y un “paupérrimo asesoramiento legal”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.