Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

MOPSV trabaja en jubilación, disminución del SOAT y acceso a refinanciamiento de créditos para sector del transporte

GESTIÓN | 29 Jun 2020

La dirigencia de la ATL presentó al ministro un proyecto de DS para la implementación de un sistema de renta, jubilación y salud

MOPSV.- El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) analiza tres áreas para beneficiar al sector de transporte a nivel nacional que incluye un sistema de renta y jubilación, la disminución del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2021 y la capacitación para acceder al Decreto Supremo 4273 que es el Plan Nacional de Reactivación del Empleo.

“El Ministro de Obras Públicas se ha reunido con todo el sector de transporte y hoy se reunió con la Asociación del Transporte Libre (ATL) que presentó un proyecto de decreto supremo para realizar un sistema de renta y jubilación. (…) El Ministro de Obra Públicas, Iván Arias Durán explicó el alcance del Decreto Supremo 4273 que es el Plan Nacional de Reactivación del Empleo”, indicó el Viceministro de Transportes, Julio Linares.

Este lunes, la dirigencia de la ATL presentó al Ministro del área un proyecto de decreto supremo para la implementación de un sistema de renta, jubilación y un sistema de integral de salud.

“Por instrucciones del Ministro, y junto a los técnicos analizaremos la propuesta y realizaremos la coordinación para un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pueda ser viable para el sector que aglutina a más de 45 mil chóferes”, señaló.

El segundo análisis que realiza el MOPSV es el de una rebaja, entre el 20 al 25% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en la gestión 2021, ante la paralización del autotransporte durante la crisis sanitaria.

“La siniestralidad o (cantidad de accidentes) bajó debido a los tres meses de cuarentena y se va a negociar con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para apoyar la posibilidad de afrontar la crisis económica”, explicó la autoridad.

La tercera actividad es la coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras instituciones del Estado y la capacitación del sector transporte para que accedan a los créditos establecidos por el Decreto Supremo 4272 Plan Nacional de Reactivación del Empleo.

“Ellos podrán acceder al Fondo de Reactivación económica y refinanciar sus créditos en las entidades bancarias para la compra de sus movilidades”, finalizó Linares. 

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones