Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Octubre de 2020

MOPSV trabaja en jubilación, disminución del SOAT y acceso a refinanciamiento de créditos para sector del transporte

GESTIÓN | 29 Jun 2020

La dirigencia de la ATL presentó al ministro un proyecto de DS para la implementación de un sistema de renta, jubilación y salud

MOPSV.- El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) analiza tres áreas para beneficiar al sector de transporte a nivel nacional que incluye un sistema de renta y jubilación, la disminución del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2021 y la capacitación para acceder al Decreto Supremo 4273 que es el Plan Nacional de Reactivación del Empleo.

“El Ministro de Obras Públicas se ha reunido con todo el sector de transporte y hoy se reunió con la Asociación del Transporte Libre (ATL) que presentó un proyecto de decreto supremo para realizar un sistema de renta y jubilación. (…) El Ministro de Obra Públicas, Iván Arias Durán explicó el alcance del Decreto Supremo 4273 que es el Plan Nacional de Reactivación del Empleo”, indicó el Viceministro de Transportes, Julio Linares.

Este lunes, la dirigencia de la ATL presentó al Ministro del área un proyecto de decreto supremo para la implementación de un sistema de renta, jubilación y un sistema de integral de salud.

“Por instrucciones del Ministro, y junto a los técnicos analizaremos la propuesta y realizaremos la coordinación para un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pueda ser viable para el sector que aglutina a más de 45 mil chóferes”, señaló.

El segundo análisis que realiza el MOPSV es el de una rebaja, entre el 20 al 25% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en la gestión 2021, ante la paralización del autotransporte durante la crisis sanitaria.

“La siniestralidad o (cantidad de accidentes) bajó debido a los tres meses de cuarentena y se va a negociar con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para apoyar la posibilidad de afrontar la crisis económica”, explicó la autoridad.

La tercera actividad es la coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras instituciones del Estado y la capacitación del sector transporte para que accedan a los créditos establecidos por el Decreto Supremo 4272 Plan Nacional de Reactivación del Empleo.

“Ellos podrán acceder al Fondo de Reactivación económica y refinanciar sus créditos en las entidades bancarias para la compra de sus movilidades”, finalizó Linares. 

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto tomada en el 2004 de reliquias del Titanic, que se hundió en el océano Atlántico en 1912 / WEB

MUNDO | 19 Oct 2020

Abogados estadounidenses se oponen, insistiendo que la expedición podría profanar lo que es una tumba accidental

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Oct 2020

“Esas maletas fueron encontradas y hay personas aprehendidas. El material se encuentra bajo resguardo”

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación