Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

NUEVO ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU INVESTIGÓ AL NARCO MEXICANO

Relevo de Brennan por Williamson ya era conocido hace una semana, antes de la “amenaza” de expulsión de Morales

POLÍTICA | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Estados Unidos determinó el relevo de su encargado de negocios en Bolivia y designó a Bruce Williamson como nuevo diplomático en La Paz. El representante cumplió entre 2007 y 2010 las funciones de cónsul norteamericano en Monterrey, tiempo en el que denunció los nexos de esas autoridades locales con el narcotráfico.

La información proporcionada por agencias informativas, confirmadas por la Embajada de EEUU, citan a Willamson como diplomático de carrera y con servicios en Guatemala, Perú y México, siendo en ese país donde alertó sobre informes de la DEA relacionados al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

En base a información de la DEA, el entonces cónsul alertó a Fernández Garza en 2009 sobre una amenaza de asesinato en su contra, a lo que el presidente municipal respondió que tenía “la situación controlada”. Es más, según cables de Wikileaks, el municipal ya disponía de la policía local meses antes de haber asumido el cargo.

“Él está cien por ciento convencido de que el camino de sus acciones es el correcto, pero está jugando un juego peligroso”, dijo Williamson según reporte de El Excelsior.

Dos años después, el representante del Departamento de Estado se refirió al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y su plan de lucha antidroga al que calificó como “pasos de bebé”. Dicho plan abría la inserción de militares como apoyo a la guardia policial municipal para enfrentar al cartel de los Zeta.

Citando siempre a los cables Wikileaks, La Vanguardia de México refiere que Moreira presentó a su grupo de élite al consulado estadounidense y a cambio Williamson solicitó al Centro de Control y Comando reportes de inteligencia estatal.

Algunos analistas mexicanos calificaron la labor del cónsul en Coahuila como “tendenciosa e injerencista”.

A poco de salir del cargo, el cónsul promovió actividades culturales y deportivas en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales y activistas ambientales en la línea globalista de Barack Obama. También promovió la ampliación de las dependencias diplomáticas y salió de ese país con reconocimientos de las autoridades mexicanas.

RELEVO PREVISTO

Williamson relevará en diciembre a Peter Brennam, actual encargado de negocios de EEUU en Bolivia, en un cambio previsto hace una semana.

El diario cruceño El Deber tuvo contacto con el par boliviano de Brennan, Pablo Canedo, quien confirmó el encuentro con Williamson hace una semana en Washington para tener un “primer contacto” y conocer “de primera mano” el parecer del presidente Donald Trump respecto a Bolivia. Dicha información, según Canedo, excandidato a la gobernación de Tarija por filas oficialistas, pasó “ese mismo día” a conocimiento del canciller Fernando Huanacuni.

Con esa revelación queda en entredicho la “amenaza” que hizo el martes el mandatario Evo Morales sobre “expulsar” a Peter Brennan si éste “continuaba conspirando” contra su administración socialista.

//@VisorBolivia/ Fotos Captura / Archivo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.