Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

COED implementará un sistema de Centros de Aislamiento en La Paz, El Alto y las 20 provincias paceñas

GESTIÓN | 1 Jul 2020

"El objetivo es evitar el colapso de los actuales recintos exclusivos para pacientes confirmados con COVID-19"

MOPSV.-  El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió implementar un Sistema de Centros de Aislamiento en las ciudades de La Paz, El Alto y en las 20 capitales de provincia del departamento de La Paz, con el objetivo de evitar el colapso de los actuales recintos exclusivos para pacientes confirmados con COVID-19, informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán.

“Hemos acordado mejorar los Centros de Aislamiento, ya el ex hotel Radisson está a punto de ser rebasado en su capacidad, está en el 60% y se acordó organizar un Sistema de Centros de Aislamiento en las ciudades de La Paz, El Alto y en las 20 capitales de provincia del departamento de La Paz”, explicó el Delegado Departamental en la lucha contra el coronavirus.

Este miércoles el COED se reunió con el nuevo Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Narváez junto a los delegados de la región metropolitana e interprovincial y se acordó implementar centros de aislamiento en todas las capitales provinciales del departamento utilizando infraestructuras de centros tecnológicos y centros policiales.

Las provincias capitales son Abel Iturralde, Aroma, Bautista Saavedra, Camacho, Caranavi, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Ingavi, Inquisivi, José Manuel Pando, Larecaja, Loayza, Los Andes, Manco Kapac, Muñecas, Murillo, Nor Yungas y Omasuyos.

La decisión consideró que el traslado de un paciente con COVID-19 desde tierras bajas hacia la ciudad de La Paz profundiza la enfermedad y podría tener desenlace fatal, señaló Arias Durán.

El Ministro de Obras Públicas sostuvo una reunión con el Obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, para analizar la posibilidad de implementar un Centro de Aislamiento para personas mayores.

“No podemos meter a la personas adultas a un Centro de Aislamiento común porque requieren otros tipo de tratamiento y de cuidados”, señaló.

Descartó también el uso del Campo Ferial para pacientes con Covid-19, “el problema del Chuquiago Marka es que es demasiado abierto, así que vamos a tener que invertir en calefacción”, agregó Arias.

Otro de los acuerdos del COED La Paz es la realización de un rastrillaje casa por casa y el plan será presentado la próxima semana por el nuevo Director del SEDES.

También se conformó un Comité Científico Departamental para las recomendaciones sobre los distintos tratamientos a utilizarse en contra de la enfermedad COVID-19 y además creará un kit de atención médica. “No descartamos tratamientos con medicina natural, no descartamos el tratamiento con varios medicamentos (convencionales)”, indicó la autoridad ministerial.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación