Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

FUNDACIÓN VICENTE PAZOS KANKI PRESENTA LIBRO SOBRE CRISIS DE LA JUSTICIA BOLIVIANA

Alertan que figuras penales podrían desaparecer del ordenamiento jurídico con nuevo Código del Sistema Penal

SOCIEDAD | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Fundación Vicente Pazos Kanki presentó la noche de este miércoles un libro de análisis coyuntural titulado "Crisis de la justicia boliviana, causas y soluciones", que contó con la presencia del autor Carlos Böhrt y el comentario del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

El texto aborda la crisis de la justicia nacional, ahondada luego de la elección judicial de 2011 que solo resultó en el "cuoteo" de los cargos en las altas magistraturas, tal como reconocieron desde el propio oficialismo y gobierno de turno. 

En ese marco, el libro prevé que las segundas elecciones judiciales convocadas para este 3 de diciembre, no resolverán los principales problemas de la administración de la justicia y tampoco solucionarán los casos que mucha gente enfrenta en estrados judiciales.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dio las primeras palabras sobre el contenido del libro que fue coordinado entre la Fundación y la universidad paceña.

"El único tema en el que se reducen las penas, curiosamente, es en el caso de narcotráfico. Curiosamente también se hacen desaparecer delitos como la trata de personas y en lugar de ser más cuidadosos con ese tema álgido se toma esa actitud", citó el líder opositor.

Albarracín, a su turno, recordó la administración de justicia desde la instalación de la democracia en 1982 y con ello el proceso de designación de autoridades que, con el paso del tiempo, ha quedado como una etapa diferenciada frente a la actual selección legislativa y posterior elección en las urnas.

"Es un texto descriptivo de la realidad, la justicia y el ordenamiento jurídico sin desprenderse del ámbito social y político que vive el país", dijo Albarracín para recordar que todo proceso tiene relación con la práctica política y es imposible analizar el contexto de la justicia sin acudir al debate politizado.

El rector coincidió en advertir que el nuevo Código del Sistema Penal está eliminando figuras penales como la desaparición forzosa de personas, algo que sería totalmente contrarios a los pactos sobre derechos humanos que el país firmó, por ser aquella un delito de lesa humanidad.

El autor del libro, Carlos Böhrt, recordó que este trabajo tuvo un proceso de tres años, revisando la realidad nacional hasta llegar a un resultado académico de tesis de doctorado que ahora espera ser un instrumento referencial para beneficio de la sociedad.

Böhrt explicó que el libro tiene siete lineamientos que hacen a la problemática de la justicia.
Retardación de justicia; Cómo superamos la corrupción; Qué hacemos con la independencia judicial; son parte del texto que se complementa con otros capítulos llenos de datos y estadísticas.

Asimismo, abordó la coyuntura política, pues en diez años del proceso de cambio se llegó a crear entre 60 a 70 nuevas figuras penales o delitos que también se afianzan en el Código del Sistema Penal.

"El Gobierno ha decidido adoptar el sistema penal francés", alertó el exsenador y exprefecto, abriendo las dudas sobre el proceso “descolonizador” pregonado en la justicia boliviana.

El abogado coincidió con los otros expositores y detalló 71 delitos que podrían ser excluidos del Código del Sistema Penal, 44 de ellos se refieren a temas como la desaparición forzada de personas, simulación de matrimonio, alteración de estado civil, abandono de mujer embarazada, entre otros.

Finalmente, el director de la Fundación Pazos Kanki, Diego Ayo, agregó su interpretación sobre la obra, porque ésta hace a las dos visiones de ver la administración de la justicia cuando corresponde a la acción política.

La justicia y la democracia tienen una relación intrínseca para generar equilibrios en un Estado, agregó. La anulación de la independencia es otra de las características. La justicia, finalmente, se ha convertido en un negocio o bien privado.

En ese contexto, Ayo reiteró que la población no puede ser nuevamente engañada con la elección de magistrados que obedecerán a esos ejes de sometimiento político.

Este 3 de diciembre se elegirán a los nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. En las elecciones de 2011 el voto válido registrado para algún candidato apenas logró el 40% del sufragio, mientras el voto blanco y voto nulo alcanzó 60% de rechazo ciudadano. Para este proceso, el régimen plantea que el voto logrará "cambiar" la justicia boliviana y la oposición apunta a deslegitimar el proceso superando el voto nulo de hace seis años.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.