Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

DIRT, LA OBRA DE ALICE IN CHAINS QUE QUEDÓ COMO EPITAFIO DE LAYNE STANLEY

ARTE&SHOW | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Hace tres años, cuando empezaba a hacerme cargo de este espacio cada jueves, uno de los primeros discos que desmenuce fue un álbum que marcó el final de mi niñez e inicio de la adolescencia. El disco en cuestión fue el Facelift de Alice in Chains. Elegir el mejor disco de esta banda se convierte en un dilema, más aún cuando tienes un sucesor de Facelift tan impresionante que no te deje más camino que declarar un empate.

Hoy escuchamos el furioso, melancólico, loco, culposo, depresivo y confuso segundo disco de Alice in Chains, un licuado frío de emociones con "Dirt".

Después del álbum debut en 1992, Alice in Chains ya era toda una celebridad del Grunge, esta fama lastimosamente detonó la decadencia de los integrantes de la banda con su adicción a las drogas, obviamente la más preocupante y que sabemos que terminó de manera muy trágica era la de Layne Staley quien abusaba de sustancias de manera alarmante y esto es lo que reflejaría "Dirt" su segundo disco, que prácticamente fue bañado en heroína.

Las letras nos cuentan la historia de una generación hastiada del mundo y sus defectos, canalizada y aceptada de mejor manera a través de las drogas. La grabación dio inicio en mayo de 1992 en Columbia Records de Seattle. La formación original con Layne Stanley - Voz, guitarra rítmica, Jerry Cantrell - Voz, primera guitarra, Mike Starr en el Bajo y Sean Kinney en la Batería se juntaba por última vez para grabar un disco, cada canción dolorosamente intentaba ser un espejo de la decadencia humana.

Dirt vio la luz en septiembre de 1992 y reventó nuestras cabezas, con una innegable influencia de Sabbath, confirmaba que la guitarra de Jerry Cantrell en Drop D tenia certificado de excelencia de la escuela de Tommy Iommi; Cantrell nos dio los mejores riffs de esa tormentosa década; el bajo de Starr en este disco tiene que ser referente obligatorio para cualquier persona que se decida por interpretar este instrumento; y la batería de Kinney fue el complemento perfecto para un disco con matices y sabores tan oscuros que hizo retractarse a los imbéciles críticos que encasillaron a los Chains como “Rock Alternativo”.

El rol de Layne Stanley en este disco es para analizar por separado. Su voz en Dirt fue impactante, enorme, un grito de auxilio desolador, el tipo nos lleva de la más bella melodía a lo más podrido de un agujero en dos frases, ese talento no lo tiene cualquiera. Stanley intentó sin éxito mostrarnos cuán sucio se sentía, sin duda parte de su epitafio más honesto se encuentra en las letras e interpretación de los temas de Dirt.

Acompáñenme este jueves a escuchar un disco que es una bomba que escupió llamas de furia en los 90s, le quedó chico hasta el grunge, punto eliminado para Pearl Jam y Nirvana. El mejor disco de Alice in Chains. Personalmente es un empate entre el Facelift y el doloroso madurar de la banda con Dirt. ¿Track favorito? (es imposible elegir solo uno)

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.