Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

DIRT, LA OBRA DE ALICE IN CHAINS QUE QUEDÓ COMO EPITAFIO DE LAYNE STANLEY

ARTE&SHOW | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Hace tres años, cuando empezaba a hacerme cargo de este espacio cada jueves, uno de los primeros discos que desmenuce fue un álbum que marcó el final de mi niñez e inicio de la adolescencia. El disco en cuestión fue el Facelift de Alice in Chains. Elegir el mejor disco de esta banda se convierte en un dilema, más aún cuando tienes un sucesor de Facelift tan impresionante que no te deje más camino que declarar un empate.

Hoy escuchamos el furioso, melancólico, loco, culposo, depresivo y confuso segundo disco de Alice in Chains, un licuado frío de emociones con "Dirt".

Después del álbum debut en 1992, Alice in Chains ya era toda una celebridad del Grunge, esta fama lastimosamente detonó la decadencia de los integrantes de la banda con su adicción a las drogas, obviamente la más preocupante y que sabemos que terminó de manera muy trágica era la de Layne Staley quien abusaba de sustancias de manera alarmante y esto es lo que reflejaría "Dirt" su segundo disco, que prácticamente fue bañado en heroína.

Las letras nos cuentan la historia de una generación hastiada del mundo y sus defectos, canalizada y aceptada de mejor manera a través de las drogas. La grabación dio inicio en mayo de 1992 en Columbia Records de Seattle. La formación original con Layne Stanley - Voz, guitarra rítmica, Jerry Cantrell - Voz, primera guitarra, Mike Starr en el Bajo y Sean Kinney en la Batería se juntaba por última vez para grabar un disco, cada canción dolorosamente intentaba ser un espejo de la decadencia humana.

Dirt vio la luz en septiembre de 1992 y reventó nuestras cabezas, con una innegable influencia de Sabbath, confirmaba que la guitarra de Jerry Cantrell en Drop D tenia certificado de excelencia de la escuela de Tommy Iommi; Cantrell nos dio los mejores riffs de esa tormentosa década; el bajo de Starr en este disco tiene que ser referente obligatorio para cualquier persona que se decida por interpretar este instrumento; y la batería de Kinney fue el complemento perfecto para un disco con matices y sabores tan oscuros que hizo retractarse a los imbéciles críticos que encasillaron a los Chains como “Rock Alternativo”.

El rol de Layne Stanley en este disco es para analizar por separado. Su voz en Dirt fue impactante, enorme, un grito de auxilio desolador, el tipo nos lleva de la más bella melodía a lo más podrido de un agujero en dos frases, ese talento no lo tiene cualquiera. Stanley intentó sin éxito mostrarnos cuán sucio se sentía, sin duda parte de su epitafio más honesto se encuentra en las letras e interpretación de los temas de Dirt.

Acompáñenme este jueves a escuchar un disco que es una bomba que escupió llamas de furia en los 90s, le quedó chico hasta el grunge, punto eliminado para Pearl Jam y Nirvana. El mejor disco de Alice in Chains. Personalmente es un empate entre el Facelift y el doloroso madurar de la banda con Dirt. ¿Track favorito? (es imposible elegir solo uno)

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.