Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Candidata presidencial de ADN anuncia querella contra el TSE por discriminación política

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

ANF. – La candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y La Patria Primero, María de la Cruz Bayá, anunció este martes que presentará una querella pública ante las instancias correspondientes contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque hasta la fecha no oficializó su inscripción para las elecciones del próximo 6 de septiembre.

Indicó que su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en la lista oficial del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP), así como tampoco el de su acompañante de fórmula, Sergio Tarqui. Es por eso que anunció la presentación de una querella pública contra el TSE por discriminación política.

El TSE inhabilitó a Ismael Schabib y Simeón Jaliri como candidatos de ADN por no presentar sus documentos, posteriormente Fernando Gaínza fue el candidato presidencial, para luego conocerse sobre la actual candidatura.

ADN FRENTE A LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE

ANF: Ahora que se consolidó la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre, ¿cuál es el siguiente paso que darán desde ADN?

María de la Cruz Bayá (MCB): Bueno, el siguiente paso es convocar a todas y cada una de las organizaciones, instituciones y ciudadanos bolivianos a sumarse al rescate de la democracia porque no debemos olvidar que nosotros habíamos planteado una posición, diciendo que no estábamos de acuerdo con la elección, porque significaba un gran riesgo vital para la población. Habíamos anticipado algunas cosas que hoy lamentamos, en este proceso de desorganización y desgobierno.

Pero ahora que la fecha ha sido fijada para un acto eleccionario, (queremos) decir a todos los bolivianos que quieran concurrir (a la votación) que lo hagan. Pero el acto de decisión de construcción democrática es un acto de libertad, no debe ser en ningún momento un acto de generación de condiciones para la muerte, para el contagio (del Covid-19).

Sin embargo, así lo ha determinado el TSE, lo ha autorizado el Parlamento y el Órgano Ejecutivo ha promulgado la ley. Entonces habrá que empezar a ver precisamente esta dinámica en la cual nosotros, como ADN, convocamos a la unidad del pueblo boliviano. 

ANF: El TSE habló de una acuerdo político, ¿ustedes participaron de esa decisión en la que se determinó la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre?

MCB: No hubo un consenso político. No sé con quién consensuó (el TSE). Nos invitaron a una reunión para dar lectura a un anteproyecto que enviaron al Parlamento, en ese momento nosotros concurrimos como un ejercicio democrático para decir nuestro pensamiento. Lo dijimos ante toda la prensa boliviana que no debía hablarse de elecciones, ni de llamar a una nueva (elección) hasta que no hubiera una certificación de cero riesgos vitales.

ANF: ¿Cómo ve la credibilidad e imparcialidad del TSE después que Evo Morales dijera que se negoció la fecha para las elecciones? Aunque el presidente del TSE negó que se haya conversado con el exmandatario.

MCB: No se trata solamente de lo que dijo o deje de decir el señor Morales, que cobardemente ha abandonado al pueblo boliviano (después de) una “dictadura de 14 años”, de intereses transnacionales y del crimen organizado.

La credibilidad del TSE tiene que ser interpelada. Mire, yo soy victima precisamente del TSE porque mi candidatura ha sido inscrita el día 13 de marzo y hasta ahora no aparece en la actualización de datos. Comienzo con esta afirmación a denunciar la parcialización, a denunciar al TSE porque voy a presentar una querella pública por discriminación política.

No se ha actualizado, (el TSE) está dejando realmente a la “quete” el tema de la habilitación de las candidaturas. No se ha incorporado (en las listas) las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, (...) En principio lo entendíamos porque había una cuarentena.

(Ahora) es un acto parcializado y se está promoviendo fraude porque no se está dando a conocer todas las candidaturas en la dimensión que corresponde. Incluso se han sacado algunas encuestas, donde no se nos incorpora. Esto demuestra incumplimiento de deberes del Órgano Electoral y es a lo que nosotros vamos a recurrir, al escenario jurídico nacional. No podemos dejar que esto acontezca porque es el inicio del fraude, organizado en sociedad tanto del MAS como de la (Alianza) Juntos.

ANF: ¿Cuándo presentarán esa acción legal?

MCB: Vamos a dar a conocer a la prensa nacional esta acción. Estamos haciendo una última aproximación para darle la oportunidad al TSE (para que) cumpla con sus deberes, que cumpla con lo que corresponde en el proceso de calendarización del acto electoral, que debe ser libre y transparente.

GOBIERNO, LEGISLATIVO Y CANDIDATURAS

ANF: Actualmente hay una cierta tensión entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, ¿cuál es su lectura sobre el tema?

MCB: Es una tensión oportunista, es una tensión irresponsable, es una tensión realmente atentatoria contra los derechos y garantías de todos los bolivianos, del sistema democrático y del Estado de derecho.

No existe un gobierno, existe un desgobierno. No existe un parlamento, existe en realidad una impostura política que está dañando la credibilidad del sistema y también está generando una gran desconfianza.

ANF: ¿Cómo califica la candidatura de Jeanine Áñez, está de acuerdo en que sea candidata y presidenta a la vez?

MCB: Ella tiene todo el derecho de ir como candidata cuando quiera, tiene todo el derecho de hacerlo, pero (de) lo que no tiene derecho es de abusar del pueblo boliviano, malversar los fondos y la oportunidad histórica de recuperar la democracia, a eso no tiene ningún derecho.

ANF: Tomando en cuenta los 14 años de Gobierno del MAS, ¿Cuál es su lectura respecto a la candidatura de Luis Arce Catacora? En sus últimas declaraciones ante los medios dijo que es la única fuerza política que representa a la gran mayoría en el país y por eso el Gobierno quiere proscribir al MAS.

MCB: Tal vez tiene razón en eso, es la única alternativa para el narcotráfico, la única alternativa para la permanencia del crimen organizado en Bolivia.

El señor Arce Catacora tiene pendiente el tema del Banco Unión, tiene pendiente otros desfalcos (...) para el desarrollo y recuperación de la dignidad del pueblo boliviano es la peor catástrofe que nos puede pasar, después de esta catástrofe humanitaria (del Covid-19).

CAMPAÑA ELECTORAL

ANF: La pandemia del Covid-19 hizo que todo diera un giro de 180 grados. ¿Qué modificaciones harán en su plan de Gobierno o no ven necesario ninguna modificación?

MCB: La Bolivia de antes de la pandemia es una, la Bolivia en la pandemia es otra y la Bolivia que viene después de la pandemia es la tenemos que gestionar todos nosotros.

Como ADN y candidata a la presidencia he presentado ante el Senado nacional un anteproyecto de ley para la creación del “Instituto nacional de lucha contra el coronavirus”. Esperemos que sea aceptado y aprobado, incluso hemos sugerido que sea la Sede de Unasur en Cochabamba. Puede ser utilizado como un centro científico para la lucha contra el coronavirus y otras patologías. 

ANF: ¿ADN está de acuerdo con que el dinero destinado a la propaganda electoral de los partidos en medios de comunicación, que el TSE dispondrá, sea destinado a la lucha contra el Covid-19?

MCB: No sé en este momento cuánto será el recurso destinado para las campañas, no tengo idea. Nosotros somos un partido que depende de recursos propios y de la contribución de las personas que están de acuerdo con esta candidatura (...) Si esto ayuda a paliar y si no va al bolsillo de algún ministro, claro que sí, nosotros vamos a renunciar, no hay ningún inconveniente.

ANF: ¿Cómo pretenden encarar las campañas electorales en medio de la pandemia?

MCB: Nosotros estamos encarando el tema de la campaña a través de una propuesta de cuidado. Estamos en el tema de concientización en temas de salud.
Descartamos las campañas masivas, no podemos convocar a toda la gente a que salga a las calles, ni siquiera a oponerse.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.