Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PATZI: PROPUESTA DE 10 POR CIENTO DE COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA ES MÁS SOLIDARIA

GESTIÓN | 10 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi durante la inauguración de la Socialización del Documento Diagnóstico del Pacto Fiscal y Propuestas que contó con la participación de juntas vecinales de La Paz, El Alto, organizaciones sociales y representantes de las 20 provincias, enfatizó en que la propuesta del 10 por ciento de Coparticipación Tributaria es la más solidaria.

En este evento que congregó a la sociedad civil, se explicaron las diferentes fuentes de recursos; análisis desagregado de la evolución de cada fuente de recursos y alternativas de financiamiento de las competencias de las Entidades Territoriales Autónomas y el Nivel Central. Así también se dieron a conocer las propuestas de Pacto Fiscal presentadas por La Paz, Santa Cruz y Tarija ante la Comisión Técnica de Pacto Fiscal (CTPF).

Durante su intervención la primera autoridad del departamento de La Paz, resaltó la importancia de la socialización de la última etapa de Pacto Fiscal, cuando en su criterio se ha avanzado mucho pero esta quinta etapa será la más decisiva, cuando al margen de consolidar el diagnóstico, precisamente se discute las alternativas de financiamiento.

“Esta discusión sin duda no está siendo fácil, ustedes tienen el derecho de conocer, estas propuestas”, aseguró cuando este 11 de noviembre se desarrollará la 15 etapa de la CTPF y prácticamente la comisión técnica del Pacto Fiscal habrá terminado su función, sin embargo el 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Cobija se deberá consensuar y definir.

Mientras hasta la fecha solamente se conocen las propuestas de La Paz, Santa Cruz y Tarija que coinciden en discutir la distribución tributaria de Coparticipación Tributaria, lamentó que todavía las demás regiones y sus municipios no hayan presentado sus propuestas, aunque admitió que ya se conoce el lineamiento del Gobierno.

“Pero, probablemente mañana (sábado) nos sorprendan, con una propuesta de discusión de alternativas de financiamiento, o presenten una propuesta para mostrar que la Coparticipación Tributaria es para el Estado Central”, añadió.

“La Gobernación del Departamento de La Paz, es la que lleva la mayor desventaja porque no somos departamento productor de petróleo y gas, en tanto así sea será imposible que podamos tener ingresos como institución para llevar proyectos de transformación, este es el tema de fondo “, admitió Patzi al recordar que desde esa instancia se ha planteado el 10 % de los recursos tributarios. Además en esta distribución del 10% para los 9 departamentos. “La Paz presenta la propuesta más solidaria, cuando Santa Cruz y Tarija plantean el 50% para las entidades subnacionales y univeridades y 50% para el Estado Central”, complementó.

No se trata de una propuesta cerrada, mientras existen y otras alternativas, mencionó la primera autoridad, cuando también se habló de transferencia de los dominios tributarios a las gobernaciones y transferencia a los impuestos que pagamos.

Pese a la difusión de documentos sobre la propuesta presentada por La Paz, para el desarrollo del departamento, Patzi señaló que como autoridad y como persona no ve todavía un ambiente o escenario social en las organizaciones sociales ni en los medios. “es como si estuviéramos conformes con lo que tenemos y prácticamente lo que tenemos no nos lleva a ningún desarrollo”, aseguró.

Mientras las 9 gobernaciones del país están en estado crítico, es importante discutir fuentes mucho más estables, aseguró Fabian Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías La Paz y delegado ante la Comisión Técnica de Pacto Fiscal, durante la presentación del documento diagnóstico de Pacto Fiscal, quien además pidió que en esta 15 reunión de Pacto Fiscal, prime la voluntad política ante todo para arribar a una justa redistribución de recursos.

SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Luego de la presentación de las propuestas y de conocer el diagnóstico, varios representantes de organizaciones sociales coincidieron en que desde hace mucho tiempo La Paz está postergada.

El Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Silverio Aruquipa- añadió “Hasta el momento no hemos recibido buena asignación de recursos para la ciudad de La PazY nos sentimos molestos como ciudadanos alteños. Si bien el gobierno central habla de las carreteras de los servicios básicos, hemos visto que el gobierno central en ningún momento ha ayudado al 100%”, añadió.

Benjamin Cáceres, Presidente de Juntas Vecinales de Bolivia, resaltó “Existen varias propuestas establecidas, hay una propuesta del gobierno que no quiere modificar absolutamente nada. Creo que la más coherente en este momento es de La Paz que está pidiendo que el 60% administre el gobierno central”, indicó

“Estamos viendo que éste es un juego “distraccionista”, si no hay una modificación en este momento del mal llamado 75%, que administra y maneja el gobierno, además que sobre esto existen proyectos concurrentes que graban directamente a los municipios y gobernaciones un 83% es directa administración del gobierno. Si no hay una modificación de esto como se dijo acá, sino se da esta modificación, de todos los rincones de la Patria vamos a rechazar este Pacto Fiscal, vamos hacer respetar nuestros derechos”, afirmó Cáceres.

Junto a otros dirigentes Guillermo Asturizaga Paz, Secretario General de las juntas Vecinales de La Paz expresó “Me parece que todos hemos trabajado, hicimos llegar nuestras sugerencias para que se haga esta propuesta y nosotros como paceños, como vecinos tenemos que hacer respetar, lo que sea decidido, porque estamos cansados de estar relegados, antes éramos los primeros, el gobierno tiene que escucharnos. La Paz todavía no se ha levantado, tienen que tomar en cuenta que “ La Paz es cuna de valientes y tumba de tiranos”, finalizó.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.