Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Enero de 2018

ARTÍCULO DE LEY DE GÉNERO INCONSTITUCIONAL

IGLESIA CONSIDERA QUE SE HA RESPETADO LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA NATURAL

Fallo del TCP fue bien recibido por la Iglesia Católica y activistas pro familia, mientras el TSE pide aclaración sobre derechos políticos

SOCIEDAD | 10 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Ley de Identidad de Género, anulando las figuras de matrimonio y adopción, la Iglesia Católica consideró que con esa acción se protege a la familia natural boliviana, mientras el Tribunal Supremo Electoral ya ha solicitado una aclaración por la figura de “derechos políticos” que son aludidos en dicha sentencia.

La representante legal de la Conferencia Episcopal (CEB), Susana Inch, se refirió a la determinación del TCP y aludió la aprobación de la norma que, según su opinión, se dio bajo excesiva presión en la Asamblea Legislativa.

“Se ha respetado la premisa constitucional de la protección a la familia natural. La ley fue debatida de forma tan arbitraria, bajo tanta presión que no permitió que pueda respetar el ámbito constitucional”, dijo.

Según Inch, el Órgano Electoral se apresuró en aplicar la norma, en referencia a la formalización de una certificación que derivó en el primer matrimonio de una persona transgénero mediante el Servicio de Registro Civil.

“La resolución del TCP permite que se haga prevalecer la Constitución y todo lo que se refiere a la protección de la familia, lo cual es muy positivo para la Iglesia”, agregó.

Precisamente el pasado 30 de diciembre, Luna Sharlotte Humérez Aquino, fue la primera persona transexual en contraer matrimonio civil bajo el ordenamiento aprobado por la Asamblea Legislativa. Luna y su pareja recibieron el correspondiente certificado de matrimonio y la libreta de familia.

Por su lado, el director de comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Erwin Bazán, resaltó que el TCP haya hecho respetar las bases que hacen a la conformación de la familia en el marco constitucional que señala al matrimonio como una institución formada por un hombre y una mujer.

El fallo, dijo al portal ACI Prensa, “garantiza la protección del matrimonio y la familia, célula fundamental de la sociedad, formada por varón y mujer, abierto a la vida para la procreación y crianza de los hijos”.

“La identidad de la persona es el que está dado a través del derecho natural, que hemos sido creado hombre y mujer a imagen y semejanza de Dios. Pretender desconocer esta naturaleza de la creación que es la que más adelante constituye como derecho natural, que forma parte del derecho positivo, es ir en contra de esta creación de Dios, de la sociedad misma. Es querer desconocer también la realidad biológica”, acotó el representante católico.

La sentencia del TCP, conocida el jueves, declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en base al recurso interpuesto en octubre de 2016 por diputados de oposición y la Plataforma por la Defensa de la Vida y la Familia.

El fallo también habla de una restricción a los derechos políticos, situación que abre un debate sobre los alcances de esta normativa.

En esa línea, la presidenta del TSE, Katia Uriona, entrevistada en radio Compañera FM, dijo que el TCP debe informar a la población y hacer una aclaración sobre esa situación.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos, entonces, es necesario que el Tribunal explique cuáles son los efectos de esta restricción en los derechos fundamentales porque estamos hablando que a un grupo de personas, por su identidad de género, se lo estuviera restringiendo en sus derechos, y esto sin duda coloca en una situación de necesidad de explicación de cuáles son los efectos de esta decisión que tomó el Tribunal”, declaró.

Los miembros del colectivo LGTB realizaron marchas de protesta en Plaza Murillo y prevén realizar una movilización nacional en rechazo al fallo del TCP por considera que se está retrocediendo en materia de derechos humanos.

//@VisorBolivia/ Fotos: Fides/ CNN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Bazán llamó la atención de los medios por su particular bloqueo / RRSS

POLÍTICA | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con su rosario en mano y leyendo la biblia y las noticias matutinas en su tablet, el sacerdote Marcelo Bazán, párroco de la catedral cochabambina, se convirtió este martes en una de las figuras que representaron el contundente paro cívico que duró hasta las 19 horas, en rechazo al Código del Sistema Penal que impulsa el régimen del MAS. 

Pérez era buscado por el régimen chavista desde julio de 2017 / TWITTER

MUNDO | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) condenó el asesinato del líder del levantamiento contra el gobierno Óscar Pérez, el cual cataloga de “ejecución extrajudicial” y una prueba que evidencia que Nicolás Maduro es un “dictador despiadado".

La talentosa cantante durante un concierto en Monterrey en 2007 / GETTY IMAGES

ARTE&SHOW | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción y agencias.- El Rock todavía no sale del asombro y la tristeza luego de la muerte de la cantante irlandesa Dolores O’Riordan, líder del grupo The Cranberries. A un día del trágico deceso, la Scotland Yard solo adelantó que la muerte no es considerada sospechosa y espera el informe forense oficial.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.