Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

ARTÍCULO DE LEY DE GÉNERO INCONSTITUCIONAL

IGLESIA CONSIDERA QUE SE HA RESPETADO LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA NATURAL

Fallo del TCP fue bien recibido por la Iglesia Católica y activistas pro familia, mientras el TSE pide aclaración sobre derechos políticos

SOCIEDAD | 10 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Ley de Identidad de Género, anulando las figuras de matrimonio y adopción, la Iglesia Católica consideró que con esa acción se protege a la familia natural boliviana, mientras el Tribunal Supremo Electoral ya ha solicitado una aclaración por la figura de “derechos políticos” que son aludidos en dicha sentencia.

La representante legal de la Conferencia Episcopal (CEB), Susana Inch, se refirió a la determinación del TCP y aludió la aprobación de la norma que, según su opinión, se dio bajo excesiva presión en la Asamblea Legislativa.

“Se ha respetado la premisa constitucional de la protección a la familia natural. La ley fue debatida de forma tan arbitraria, bajo tanta presión que no permitió que pueda respetar el ámbito constitucional”, dijo.

Según Inch, el Órgano Electoral se apresuró en aplicar la norma, en referencia a la formalización de una certificación que derivó en el primer matrimonio de una persona transgénero mediante el Servicio de Registro Civil.

“La resolución del TCP permite que se haga prevalecer la Constitución y todo lo que se refiere a la protección de la familia, lo cual es muy positivo para la Iglesia”, agregó.

Precisamente el pasado 30 de diciembre, Luna Sharlotte Humérez Aquino, fue la primera persona transexual en contraer matrimonio civil bajo el ordenamiento aprobado por la Asamblea Legislativa. Luna y su pareja recibieron el correspondiente certificado de matrimonio y la libreta de familia.

Por su lado, el director de comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Erwin Bazán, resaltó que el TCP haya hecho respetar las bases que hacen a la conformación de la familia en el marco constitucional que señala al matrimonio como una institución formada por un hombre y una mujer.

El fallo, dijo al portal ACI Prensa, “garantiza la protección del matrimonio y la familia, célula fundamental de la sociedad, formada por varón y mujer, abierto a la vida para la procreación y crianza de los hijos”.

“La identidad de la persona es el que está dado a través del derecho natural, que hemos sido creado hombre y mujer a imagen y semejanza de Dios. Pretender desconocer esta naturaleza de la creación que es la que más adelante constituye como derecho natural, que forma parte del derecho positivo, es ir en contra de esta creación de Dios, de la sociedad misma. Es querer desconocer también la realidad biológica”, acotó el representante católico.

La sentencia del TCP, conocida el jueves, declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en base al recurso interpuesto en octubre de 2016 por diputados de oposición y la Plataforma por la Defensa de la Vida y la Familia.

El fallo también habla de una restricción a los derechos políticos, situación que abre un debate sobre los alcances de esta normativa.

En esa línea, la presidenta del TSE, Katia Uriona, entrevistada en radio Compañera FM, dijo que el TCP debe informar a la población y hacer una aclaración sobre esa situación.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos, entonces, es necesario que el Tribunal explique cuáles son los efectos de esta restricción en los derechos fundamentales porque estamos hablando que a un grupo de personas, por su identidad de género, se lo estuviera restringiendo en sus derechos, y esto sin duda coloca en una situación de necesidad de explicación de cuáles son los efectos de esta decisión que tomó el Tribunal”, declaró.

Los miembros del colectivo LGTB realizaron marchas de protesta en Plaza Murillo y prevén realizar una movilización nacional en rechazo al fallo del TCP por considera que se está retrocediendo en materia de derechos humanos.

//@VisorBolivia/ Fotos: Fides/ CNN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.