Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

ARTÍCULO DE LEY DE GÉNERO INCONSTITUCIONAL

IGLESIA CONSIDERA QUE SE HA RESPETADO LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA NATURAL

Fallo del TCP fue bien recibido por la Iglesia Católica y activistas pro familia, mientras el TSE pide aclaración sobre derechos políticos

SOCIEDAD | 10 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Ley de Identidad de Género, anulando las figuras de matrimonio y adopción, la Iglesia Católica consideró que con esa acción se protege a la familia natural boliviana, mientras el Tribunal Supremo Electoral ya ha solicitado una aclaración por la figura de “derechos políticos” que son aludidos en dicha sentencia.

La representante legal de la Conferencia Episcopal (CEB), Susana Inch, se refirió a la determinación del TCP y aludió la aprobación de la norma que, según su opinión, se dio bajo excesiva presión en la Asamblea Legislativa.

“Se ha respetado la premisa constitucional de la protección a la familia natural. La ley fue debatida de forma tan arbitraria, bajo tanta presión que no permitió que pueda respetar el ámbito constitucional”, dijo.

Según Inch, el Órgano Electoral se apresuró en aplicar la norma, en referencia a la formalización de una certificación que derivó en el primer matrimonio de una persona transgénero mediante el Servicio de Registro Civil.

“La resolución del TCP permite que se haga prevalecer la Constitución y todo lo que se refiere a la protección de la familia, lo cual es muy positivo para la Iglesia”, agregó.

Precisamente el pasado 30 de diciembre, Luna Sharlotte Humérez Aquino, fue la primera persona transexual en contraer matrimonio civil bajo el ordenamiento aprobado por la Asamblea Legislativa. Luna y su pareja recibieron el correspondiente certificado de matrimonio y la libreta de familia.

Por su lado, el director de comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Erwin Bazán, resaltó que el TCP haya hecho respetar las bases que hacen a la conformación de la familia en el marco constitucional que señala al matrimonio como una institución formada por un hombre y una mujer.

El fallo, dijo al portal ACI Prensa, “garantiza la protección del matrimonio y la familia, célula fundamental de la sociedad, formada por varón y mujer, abierto a la vida para la procreación y crianza de los hijos”.

“La identidad de la persona es el que está dado a través del derecho natural, que hemos sido creado hombre y mujer a imagen y semejanza de Dios. Pretender desconocer esta naturaleza de la creación que es la que más adelante constituye como derecho natural, que forma parte del derecho positivo, es ir en contra de esta creación de Dios, de la sociedad misma. Es querer desconocer también la realidad biológica”, acotó el representante católico.

La sentencia del TCP, conocida el jueves, declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en base al recurso interpuesto en octubre de 2016 por diputados de oposición y la Plataforma por la Defensa de la Vida y la Familia.

El fallo también habla de una restricción a los derechos políticos, situación que abre un debate sobre los alcances de esta normativa.

En esa línea, la presidenta del TSE, Katia Uriona, entrevistada en radio Compañera FM, dijo que el TCP debe informar a la población y hacer una aclaración sobre esa situación.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos, entonces, es necesario que el Tribunal explique cuáles son los efectos de esta restricción en los derechos fundamentales porque estamos hablando que a un grupo de personas, por su identidad de género, se lo estuviera restringiendo en sus derechos, y esto sin duda coloca en una situación de necesidad de explicación de cuáles son los efectos de esta decisión que tomó el Tribunal”, declaró.

Los miembros del colectivo LGTB realizaron marchas de protesta en Plaza Murillo y prevén realizar una movilización nacional en rechazo al fallo del TCP por considera que se está retrocediendo en materia de derechos humanos.

//@VisorBolivia/ Fotos: Fides/ CNN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.