Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“LA PLAZUELA URQUIOLA DE QUIME, UN LEGADO HISTÓRICO”

OPINIÓN | 12 Nov 2017

BORIS BERNAL / 12 NOVIEMBRE.- A 240 kilómetros de la ciudad ciudad de La Paz se encuentra Quime población cabecera de valle perteneciente a la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, lugar que preserva un legado histórico, conservado por la pasión, amor, entrega y servicio de sus pobladores y en especial por una de sus familias que la habitan.

Fue a invitación del Club del Libro "13 de Octubre - Rosaline de Urquiola" que llegamos a esta población para realizar una pequeña investigación, que los quimeños afirman es un legado histórico: “La Plazuela Urquiola”

El aroma a eucalipto y un clima agradable son los primeros en recibirnos al llegar a Quime y apenas arribamos nos dirigirnos a la Plazuela Urquiola, ahí, encontramos a don Rubén Urquiola Sarmiento, bisnieto de Felipe Urquiola quien alrededor de 1880 llegara a este territorio para adquirir tierras y formar allí su hogar y familia. Es asi que construyo su casa y junto a su hijo de nombre Santiago dispuso un espacio para erigir una plazuela tal como consta en el documento de la Junta Municipal de fecha 21 de diciembre de 1926; ya son cinco generaciones hasta el día de hoy que dedican su amor y preocupación desde su creación, construcción y el mantenimiento por este sitio ya tradicional de la población de Quime.

Con una extensión aproximada de 2500 m², fue embellecida y rebosada de amor y alegría con un empedrado de estilo colonial, en el centro ahora se puede ver un kiosco construido en 1969, como menciona don Rubén Urquiola: “Antes había una fuente de piedra en ese lugar”. Y pudimos constatar en imágenes que él mismo nos mostró.

A la plazuela la rodean varias construcciones de diverso estilo en la parte Sur una vivienda de dos pisos de estilo neoclásico que dataría de 1880, los propietarios la familia Jauregui Urquiola. En la parte Este resaltan dos construcciones de estilo colonial con balcones, una de estas construcciones fue destinada en tiempos de la Guerra del Chaco como alojamiento para un contingente de prisioneros de guerra paraguayos.

Al lado de esta y no sin menos valor se encuentra el inmueble de don Rubén Urquiola; quien nos cuenta, que en estas viviendas vivió su padre el señor Teodomiro Urquiola quien fue diputado por dos veces entre los años 1932 al 1936 y de 1940 a 1944 aproximadamente, y fue el quien otorgo una vivienda para el alojamiento de los prisioneros paraguayos. Asi también en los años presentes a la Guerra del Chaco Teodomiro Urquiola emprendió la tarea de plantar arboles de eucalipto en la región, acción que ahora hace de Quime parte de su identidad.

El constate servicio y trabajo de Teodomiro Urquiola hizo que la plazuela que le vio crecer adopte su nombre y en fecha 11 de diciembre de 2009 una parte de esta sea declarada “PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE QUIME” de acuerdo a Ordenanza Municipal No 030/2009.

El territorio de Quime fue y es testigo de momentos que marcaron la historia de Bolivia desde su origen, hitos como: La leyenda de Choquercamir verbita y sus construcciones Incas; el gesto revolucionario de Pedro Domingo Murillo quien nació en Suri cerca a Quime; la formación de nuestra Republica y la Republiqueta Ayopaya; la resistencia y lucha en la Guerra Federal y la contienda de Mosa; el Auge de la minería a partir 1914; la Guerra del Chaco; y reconquista de la democracia gracias a la resistencia de los mineros Caracoles y Chabillaya en los años 80 hacen de Quime un sitio con un alto valor histórico.

Por ultimo “La Plazuela Urquiola” guarda la memoria e identidad de Quime, es testigo y prueba del servicio y amor de la familia Urquiola ahora representada en Rubén Urquiola quien manteniendo la línea de compromiso con su pueblo gestiono varias obras y proyectos entre los cuales podemos resaltar: el asfaltado de la carretera Konani - Quime, sin dejar de lado las escuelas y centros culturales entre otras. Ahora solo nos queda rendir un Homenaje y agradecer a todos aquellos hombres y mujeres de Quime que dieron su vida por bridarnos ahora la posibilidad de conocer este pueblo lleno de amor e historia.

/*Boris Bernal es responsable de Interculturalidad e Investigaciones Culturales G.A.M. Mocomoco y descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.