Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Bolivia: cementerios rechazan a difuntos ajenos a municipios

SOCIEDAD | 14 Jul 2020

Antes de la pandemia, los decesos llegaban a ocho por día, después a 20 diarios y ahora son 40 entierros diarios

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de La Paz y de la vecina El Alto anunciaron el martes que restringirán los entierros en los cementerios de ambas ciudades a difuntos de sus municipios ante un incremento de la demanda por la pandemia del nuevo coronavirus en Bolivia.

Ana María Saavedra, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad vecina de El Alto, 12 kilómetros al oeste de la sede de gobierno explicó que se dará “prioridad a los vecinos de El Alto en los entierros”. ” Antes de la pandemia, los decesos llegaban a ocho por día, después a 20 diarios y ahora estamos con 40 entierros todos los días”, agregó a la televisora ATB,

La Paz adoptó la misma decisión desde el fin de semana. “La demanda de entierros nos preocupa, por tanto se restringirá a difuntos de otros municipios”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Desde la semana pasada las dos ciudades encabezan los reportes diarios de contagios del Ministerio de Salud y han superado a Santa Cruz y Cochabamba, epicentro de la pandemia con más del 50% del total de infectados. En otras urbes las autoridades han habilitado nuevos cementerios y los hornos de cremación que dependen de las alcaldías funcionan al tope de su capacidad.

La crisis sanitaria alteró los ritos fúnebres. No se permiten más de 10 personas en los entierros y tampoco músicos.

El nuevo coronavirus golpeó en marzo cuando el país intentaba salir de una violenta crisis política derivada de la renuncia del presidente Evo Morales por sospechas de fraude electoral. El gobierno interino de Jeanine Áñez debió hace frente a la emergencia sanitaria con un sistema de salud precario por años de desatención.

Hasta el martes Bolivia había reportado 49.250 casos y 1.866 decesos por Covid y las autoridades sanitarias anticiparon que los infectados podrían sobrepasar los 130.000 en agosto. La lista de infectados está encabezada por Áñez y cinco de sus ministros, todos en aislamiento. Otros dos ya superaron la enfermedad.

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que las personas más afectadas están en el rango de de los 25 a 49 años, es decir, la población que sale a trabajar, las amas de casa, los comerciantes callejeros y los manifestantes.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.