Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno determina dar curso al ascenso a generales a las FFAA mediante decreto supremo

SOCIEDAD | 15 Jul 2020

López cuestionó que el Legislativo no solo haya "frenado" el ascenso a generales, sino también créditos externos

ABI.- El Gobierno determinó aprobar este miércoles, mediante decreto supremo, el ascenso a generales e imposición de sables a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), en resguardo de la institucionalidad y preservación de los derechos de la carrera militar, informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

"En tanto la Cámara de Senadores dé cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado, se procede a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas", leyó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que este decreto supremo (del cual no dio a conocer el número) garantiza la seguridad nacional e institucional, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de la institución democrática del Estado y para mantener a las FFAA en el grado de eficiencia que requiere.

La Cámara de Senadores, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó hace más de tres semanas el ascenso de 27 generales de las FFAA, bajo el argumento de que ese procedimiento era "inconstitucional", pues se necesitaba una ley.

López consideró que esa negativa del Legislativo se traduce como un "castigo" para los militares que se pusieron al lado del pueblo, durante los conflictos postelectorales de 2019, propiciados por el presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, lo que derivó en la anulación de ese proceso y en la renuncia de Evo Morales.

"Frenar el ascenso de los generales significaba dejar indefensa a nuestra Patria, atentar contra la seguridad interna o externa, y también castigar a nuestras Fuerzas Armadas que están haciendo el esfuerzo por combatir esta pandemia", agregó la autoridad.

Asimismo, cuestionó que el Legislativo no solo haya "frenado" el ascenso a generales, sino también créditos externos que tienen la finalidad de luchar contra el coronavirus y reactivar la economía del país.

"La Asamblea Legislativa está contra el pueblo, definitivamente; el Gobierno está con el pueblo y aunque no le guste a la Asamblea, el Gobierno ascendió a generales para que sigan funcionando las Fuerzas Armadas, para que sigan en las calles y no haya más fallecidos, para que sigan programando estrategias de rastrillaje con autoridades locales y nacionales", agregó la autoridad, en referencia a la labor que realiza las FFAA para contener la propagación del COVID-19.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.